La Paz, Bolivia

Lunes 22 de Mayo | 21:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El centro de salud está en emergencia

Cae el techo de un quirófano en el Hospital de Clínicas

El nosocomio suspenderá cerca de 200 cirugías programadas por la refacción de la sala. Esperan que concluya la obra en cuatro días.

Cae el techo de un quirófano en el Hospital de Clínicas

Freddy Barragán / Página Siete. El personal del hospital observa el techo desplomado.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Debido a que el techo del quirófano se desplomó, el Hospital de Clínicas está en emergencia. El director del nosocomio, Óscar Romero, aseguró que se suspendieron las cirugías.

"Estamos en emergencia. Nuestra sala de quirófano no está en buenas condiciones para realizar las cirugías”, afirmó ayer Romero.
Dijo que, debido a la lluvia y los fuertes vientos de los pasados días, la sala comenzó a enfrentar algunos problemas.
El techo se cayó e "ingresó viento, quisimos averiguar de qué se trataba, pero cuando bajamos algunas láminas constatamos que los agujeros eran demasiado grandes. Así que tomamos la determinación de refaccionarlo”, dijo.
Aseguró que es precisó realizar esa labor  porque de lo contrario el polvo que entra a la sala puede ocasionar "problemas incluso para los pacientes”.
Ante esa situación, añadió que se suspendieron las cirugías  programadas en el nosocomio. "Por el momento  no realizaremos esas operaciones, pero las urgentes las haremos en el quirófano de cirugía plástica”, dijo.
Romero comentó que las cirugías estarán suspendidas el tiempo que demore la refacción. "Esperemos que sea en un máximo    cuatro días”, remarcó.
Informó que cada día se realizan entre 30 y 50 de las cirugías programadas, es decir, en los cuatro días no se realizarán cerca de 200 operaciones.
Destacó que actualmente las autoridades del nosocomio aceleran la obra para que se concluya lo antes posible.
El hospital público es uno de los más antiguos del país  y el único de tercer nivel de la ciudad.
Romero dijo que, por los problemas que se presentaron, no podrán recibir a pacientes para cirugía de otros centros de salud del interior del departamento o del municipio.
"Si llegan enfermos para que se los atienda en quirófano, los tendremos que derivar nuevamente a otro hospital”, afirmó.
 El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, aseguró que verificará las condiciones para brindar soluciones para los pacientes de ese hospital.  
"Acaban de informarme (ayer), estoy yendo al hospital para ver qué pasó y una vez que verifique la situación veré qué acciones asumir”, explicó.
Hace poco, afirmó que el nosocomio tiene una infraestructura antigua,  por lo que aseguró que debía derruirse para edificar un nuevo  centro de salud  con los requerimientos de la medicina contemporánea.
Comentó que en los siguientes meses trabajarán en un plan para la nueva construcción, lo cual demorará, porque el proyecto será integral, con  los hospitales del Complejo de Miraflores.
Comentarios

También te puede interesar: