La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 22:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En los últimos 16 años

OMS: Bolivia redujo en un 90% los casos de malaria

Página Siete  / La Paz

En los últimos 16 años Bolivia redujo en un 90% los casos de malaria a nivel nacional, logrando  un descenso paulatino por año. En  1998  se reportaron 74.350 casos y en la actualidad hay  7.401, indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido ayer por el Día Mundial de la Malaria.

La OMS elogió los resultados del   Plan Estratégico Nacional de Malaria (PEN, que es ejecutado por el  Programa Nacional de Control de la Malaria, PNCM), dependiente del  Ministerio de Salud. Resaltó las actividades que ha desarrollado a lo largo de   16 años en el control y la vigilancia de la enfermedad de la malaria  en zonas endémicas del territorio nacional.
La malaria es una enfermedad transmitida por vectores que sin tratamiento oportuno pueden causar la muerte. Generalmente se manifiesta en el organismo  con fiebre, sudoración y escalofríos,  que aparecen  15 días después de la picadura del mosquito.
En Bolivia, esa enfermedad es causada por dos especies parasitarias: Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum. Según el informe , la frecuencia de casos es analizada a nivel nacional por especie y por año. La tendencia es descendente para ambas.
El municipio de Guayaramerín, del departamento de Beni, es el más infectado por el Plasmodium falciparum, sin embargo, el vivax está disperso en varias regiones del territorio nacional.
Según datos del Ministerio de Salud, en 2010 se registraron  96 municipios con transmisión activa  de malaria.  En 2013, la incidencia bajó a  56 municipios.
Comentarios

También te puede interesar: