La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 22:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Para niños de dos a cinco años

Inician campaña de vacunación gratuita Adiós al sarampión

La meta es vacunar a 721.157 niños en el país. El 29 de noviembre se irá casa por casa.

Inician campaña  de vacunación gratuita   Adiós al sarampión

La vacuna se administra desde hoy en los centros de salud.

Página Siete / La Paz

 

La campaña   "Adiós al sarampión”-que se inició oficialmente ayer-  busca reforzar la prevención de ese mal, cuyo último caso reportado en el país data del año 2000. Está dirigida a los niños de dos a cinco años , quienes recibirán la dosis de manera gratuita.
 
"Estamos iniciando  la campaña de vacunación del sarampión, dándole continuidad a un trabajo que realizamos en todo el territorio nacional desde hace mucho. El fin es fortalecer las políticas de prevención contra esta enfermedad, ya que el sueño de todo el país es el de eliminar esta enfermedad”, dijo ayer la  ministra de Salud, Ariana Campero.
La autoridad  aseguró que la inversión para la campaña asciende a 36.427.772 bolivianos. De acuerdo con la meta trazada por el Ministerio de Salud se pretende   vacunar gratuitamente a 721.157 niños de entre dos y cinco años en todo el país.
 El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas de catarro. Si no es tratada puede complicarse y ocasionar la muerte.
En Bolivia el último caso de sarampión se registró hace 15 años. Ese año, según registros del  Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud,  se  introdujo la vacuna SRP (sarampión, rubeola y papera),  con lo que se dio inicio al control de la transmisión del virus.
Desde 2003 se realiza la  Semana de la Vacunación de  las Américas para inmunizar o reforzar la inmunización contra 14 enfermedades:  tuberculosis,  poliomielitis, rotavirus, neumococo, fiebre amarilla, sarampión, rubeola, parotiditis, difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, meningitis  y la influenza.
 
La Ministra de Salud manifestó ayer que el próximo 29 de noviembre, fecha en que concluirá "Adiós al sarampión”, se realizará una jornada "intensiva” de vacunación casa por casa con la participación del personal de todos los servicios de salud.

La autoridad exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud más próximos a sus viviendas, para que los niños se protejan gratuitamente contra ese mal.

La  enfermedad

El sarampión  Es una de las principales causas de muerte entre  niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.
Mortalidad  En 2013 hubo 145 700 muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 400 por día.
Bolivia  El último caso de sarampión  reportado en el país data del año 2000.


Comentarios

También te puede interesar: