El Gobernador de Oruro cree que hay desvíos “del lado” de Perú

Vásquez pide la declaratoria de desastre por sequía del Poopó

“Lo primero es la ayuda a los pecadores”, dijo. La UTO recomienda la creación de un centro de investigación hídrica para salvar el espejo de agua que se seca.
Vásquez pide la declaratoria de desastre por sequía del Poopó
EFE. La falta de agua destruye la fauna y flora del lago Poopó, en Oruro.
jueves, 17 de diciembre de 2015 · 12:00:00 a.m.
Página Siete / La Paz
 
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez,  culpó de la desaparición del lago Poopó al cambio climático y a los  " desvíos tanto del lado peruano como boliviano”. Ayer pidió a la Asamblea Legislativa Departamental  la declaratoria de "desastre” por la sequía de la segunda fuente  hídrica más importante del país.
Tras realizar un sobrevuelo a la zona -el martes-, aseguró que la situación es preocupante. "La primera tarea es declarar el lago Poopó en desastre natural”, dijo ayer la autoridad y por la tarde presentó esa solicitud a  la Asamblea  Departamental.
 Señaló que la declaratoria permitirá movilizar recursos económicos a todos los niveles y delinear acciones a corto, mediano y largo plazo. "Lo primero es el trabajo humanitario, dar subsistencia a las familias que han dejado la pesca porque era su actividad. A medio plazo implementaremos proyectos que tienen que ver con la crianza de truchas y peces y otros que surjan a partir del trabajo conjunto”, explicó.
Ante las primeras denuncias publicadas por el periódico La Patria de Oruro, Vásquez dijo que no debía preocupar si el lago Poopó se seca porque ese es un proceso cíclico. Después cambio de opinión.
"Hemos coincidido con los pesqueros en que este lago tiene su ciclo, es decir, se llena y se seca, pero también nos pusimos de acuerdo en la metodología para trabajar, porque no vamos a entrar a la pelea de buscar responsables”, manifestó Vásquez.
En declaraciones en La Paz, ayer, el Gobernador   aseguró que la pérdida del Poopó se debe "al calentamiento producto de la irresponsabilidad de países industrializados”. También atribuyó la pérdida a "desvíos tanto del lado peruano como boliviano, que no digo que esté mal porque utilizan para la agricultura y ganadería, pero en cierta medida ha influido”, sostuvo.
La UTO recomienda Centro
La Universidad Técnica de Oruro (UTO) identificó la sequía, elevación de las temperaturas y fuertes vientos, entre otros factores, como los responsables de la reducción de agua del lago Poopó. Recomendó la creación de un centro de investigación hídrica para salvar el espejo de agua que se seca.  
"Es necesario un centro de investigación hídrica que elabore un plan de manejo integral de la cuenca Poopó, a base de la investigación y regule las acciones dentro la cuenca”, dijo el docente universitario Willy Camargo.
Indicó que las lluvias aportan muy poca agua al lago y que el grueso viene de los ríos Desaguadero y Mauri, que nacen en el Perú, y cuyos caudales dependen de un convenio bilateral que no favorece al Poopó. Otro aspecto que se debe regular es la actividad agrícola, tanto en el lado del Perú y de Bolivia, afirmó el experto, según la agencia ABI.

El   viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, dijo el martes que se invertirá  897 millones de bolivianos en un plan a corto y mediano plazo para mitigar la sequía del Poopó.

Las  medidas
Recursos  El Gobierno anunció que invertirá  897 millones de bolivianos para preservar y salvar el segundo lago de agua salada más grande e importante del país, después del Titicaca.
Plan  Se prevé que el denominado Plan Director de la Cuenca Poopó se pueda ejecutar en los próximos cinco años.
Gobernación  El Gobernador de Oruro informó que en los últimos cinco años  invirtió 100 millones de bolivianos  para paliar  la desaparición del lago.
Emergencia  Pide la declaratoria de desastre.

Valorar noticia