La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 03:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Presidente se reunió en Oruro con movimientos indígenas

Morales: El Poopó se secaba, pero también se volvía a llenar

El mandatario recordó que de niño el lago solía secarse; dijo que “algunos exageran” al decir que por primera vez está sin agua.

Morales: El Poopó se secaba, pero también se volvía a llenar

Fotos: Leny Chuquimia /Página Siete. El Poopó se convierte en un desierto de extremo a extremo.

Página Siete / La Paz
El presidente Evo Morales se refirió a la situación de desertización que sufre el lago Poopó; no obstante,  afirmó que cuando era niño y adolescente el lago solía secarse, pero también se volvía a llenar de agua.
"Algunos opositores dicen que por culpa del Gobierno (...).  Siempre (se) secaba, pero también se llenaba. Yo venía con mi llamita en 1971, he caminado dos veces desde Orinoca,  de aquí a Independencia a buscar maíz por el lago Poopó”, dijo ayer el mandatario en un encuentro que tuvo en Oruro con los movimientos indígenas.
Recordó que  su padre le contaba que en su juventud llegaba a Oruro desde Orinoca en bicicleta y cruzaba el lago. "Falsamente dicen ‘por primera vez que se ha secado el lago Poopó’”.
Aseguró que algunos exageran sobre la situación. "Yo me acuerdo de niño con mi prima Mercedes Morales, (el lago) era seco,  sacábamos sal, trayendo en una choza en las orillas”, dijo.
 Y el último recuerdo que tiene es cuando un tío suyo se perdió con sus ovejas en el lago. Al buscarle, descubrieron que estaba dentro del lago seco. "Pero también una vez se ha llenado de agua totalmente y todos se dedicaban a pescar pejerrey”.
La mañana de ayer, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, explicó  que en gestiones pasadas hubo esfuerzos para identificar y diseñar las acciones necesarias para enfrentar la problemática.

"En  2010 se gestionó apoyo de la Unión Europea para la elaboración de un plan de manejo de la cuenca del lago Poopó, que se delegó a la Gobernación de Oruro”; tres años después se hizo un diagnóstico y un proyecto sobre la cuenca.

El problema
 Plan Según el Plan Directo de la Cuenca del Lago Poopó el problema es la afectación y pérdida de agua, suelo y cobertura vegetal. La pérdida de estos recursos provoca la disminución de la biodiversidad y malas condiciones de vida de los pobladores del área rural, quienes tienen pocas alternativas para desarrollar actividades agropecuarias, explicó ayer el viceministro Ortuño.


Comentarios

También te puede interesar: