La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 03:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

22% de las mujeres se casa o tiene algún tipo de convivencia antes de los 18 años

El dato está en el último informe de la Defensoría del Pueblo sobre el estado de los derechos humanos. El 3% de las mujeres tenía menos de 15 años.

22% de las mujeres se casa o tiene algún tipo de convivencia antes de los 18 años

ANF / La Paz

En Bolivia, el 22% de las mujeres están casadas o tienen algún vínculo de convivencia antes de cumplir los 18 años, un fenómeno que se denomina "matrimonio precoz" y que por lo general es considerado negativo para su desarrollo. El 3% tenía menos de 15 años.

El dato está incluido en el informe de la Defensoría del Pueblo sobre el estado de los derechos humanos recientemente presentado por esa institución. "El 3% delas mujeres de 20 a 24 años de edad se habían casado o tenían algún tipo de vínculo antes de cumplir los 15 años y el 22% ya estaban casadas o tenían algún tipo de vínculo antes de cumplir los 18 años", asegura el informe, citando al Estado Mundial de la Infancia.

El informe de la Defensoría señala que "aunque no es un tema muy visibilizado (?) el matrimonio o la convivencia adolescente es un tema vigente en nuestro país". El reporte agrega que el Código Niño, Niña, Adolescente, establece la edad mínima de matrimonio los 16 años, siempre que existe autorización de los padres o tutores, lo que "da pie para que hombres mayores puedan contraer matrimonio con adolescentes, muchas veces luego de haberse ejercido violencia sexual y estupro".

Muchas veces, asegura la Defensoría del Pueblo, el matrimonio posterior a la violencia sexual, se da en acuerdo con la propia familia. En la gestión 2015, la Defensoría del Pueblo intervino en el caso de una niña de 13años que había sido embarazada por una violación y a la que la comunidad había obligado a que contraiga matrimonio con el agresor, un varón mayor de edad.

Comentarios

También te puede interesar: