La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 04:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se gestiona una inspección al río Desaguadero

Afectados por sequía del Poopó reciben víveres y herramientas

Se destinan unos 20 millones de bolivianos al plan de acción para el lago Poopó. Hay 12 comunidades afectadas en 6 municipios.

Afectados por sequía del Poopó reciben víveres y herramientas

Leny Chuquimia / Página Siete.En la planicie de lo que fue el lago Poopó se ven barcas abandonadas.

Leny Chuquimia / Página Siete. En la planicie de lo que fue el lago Poopó se ven barcas abandonadas.

Leny Chuquimia /  La Paz

Con la entrega de víveres y de herramientas ayer se inició  la  ayuda humanitaria a las comunidades que circundan el lago Poopó en Oruro y que se ven afectadas con la desaparición  del  segundo espejo de agua más grande de Bolivia.  

Esta es la primera acción del plan  que fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la   Gobernación y la Asamblea  Departamental de Oruro.

"Junto al Gobernador y autoridades del ministerio correspondiente hemos dado inicio hoy (ayer) a la entrega de ayuda humanitaria. Cada beneficiario ha recibido cerca de 50 kilos de azúcar, arroz y fideo además de palas y picotas para empezar los trabajos necesarios”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Zenón Pizarro a Página Siete.

 Aclaró que en estos días se llegará a todas las comunidades afectadas de los diferentes municipios situados en las orillas del lago Poopó. De acuerdo a datos oficiales  hay más de 600 afectados. En el municipio de El Choro se registra cinco comunidades afectadas; en Poopó, tres y una en   Toledo, Huari, Challapata y  Machacamarca.

"En total son 12 comunidades en seis municipios. En total estamos hablando de 184 familias  según los primeros datos. Sin embargo, también estamos pidiendo la  ayuda de los mismos comunarios para hacer el control de los verdaderos afectados”, dijo.

El lunes se presentó el plan de acción para salvar el Poopó que requiere una inversión de 20 millones de bolivianos. Dentro de estas estrategias se consigna  una inspección a los ríos Mauri y Desaguadero para determinar las causas de la  disminución del caudal  de ambos afluentes  que alimentan al lago.

Añadió que hasta la próxima semana se esperará la respuesta del ejecutivo departamental  respecto al informe sobre de las acciones y el financiamiento europeo de los últimos años a favor del Poopó.  El  gobernador, Víctor Vásquez,  ya señaló que se invirtió en  descontaminación  y en el Plan  de la Cuencas del  Poopó.
0
1
Comentarios

También te puede interesar: