Defensa Civil presentará hoy un informe de las emergencias en el país

Los efectos del fenómeno de El Niño se manifestarán en marzo

En Guayaramerín y Cobija se reportaron las primeras inundaciones como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales de las últimas semanas.
Anterior Proximo
Los efectos del fenómeno de El Niño se manifestarán en marzo
Archivo.Una inundación registrada en el departamento de Cobija.
Los efectos del fenómeno de El Niño se manifestarán en marzo
Wendy Pinto / Página Siete.Pronosticador del Senamhi enseña una gráfica de Bolivia.
Los efectos del fenómeno de El Niño se manifestarán en marzo
Wendy Pinto / Página Siete.Alcaldía realiza trabajo de limpieza en Callapa.
lunes, 28 de diciembre de 2015 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Inundaciones y sequías se manifestarán a  consecuencias del fenómeno climático de El Niño  recién  en marzo de 2016, según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). No obstante, ya se reportaron emergencias en Beni y Pando por una posible inundación y desborde de ríos.

"Se  prevé que el fenómeno de El Niño recién esté bajando su intensidad entre los meses de abril y mayo, pero las consecuencias   tanto en afectación de temperaturas como en  precipitaciones recién se van a empezar a ver entre febrero y marzo de 2016. Ahí vamos a tener resultados  donde hubo exceso de lluvia, como inundaciones, y del déficit de precipitación, con  sequías”, explicó ayer el pronosticador del Senamhi  Danilo Pomier.

El fenómeno de El Niño está presente en Sudamérica y en Bolivia se manifiesta con cambios bruscos de temperatura, pero no llega a los extremos como en anteriores años. "Según los últimos reportes, la temperatura del mar  en el océano Pacífico ha bajado en comparación con noviembre , cuando ya había alcanzado  3,2 grados Celsius, pero el último reporte indica que bajaron las temperaturas”, aclaró Pomier.

Los lugares que más han sentido el ascenso de temperaturas fueron los valles y el oriente. "No solo fue eso, en estas regiones se pronostica precipitaciones pluviales muy fuertes, lo que daría paso a posibles inundaciones”, afirmó el pronosticador.

Pero ¿cuáles son las áreas más vulnerables que pueden sufrir inundaciones? El norte   de La Paz, el  sur de Beni y el trópico de Cochabamba, lugares  donde se tiene la mayor cantidad de lluvias de diciembre a marzo.

De momento el Gobierno no ha declarado emergencia o estado de alerta por inundación en ningún lugar del país. "En los ríos del  oriente, en Beni y Pando, se hace el seguimiento, está dentro de lo normal, pero los niveles de los ríos están cerca de poder alcanzar sus niveles de alerta”, advirtió Pomier.

Desde  Cobija, en el departamento de Pando, la gente pidió  ayuda a las autoridades del Gobierno  debido a una posible inundación que se presume llegaría hasta los 20 metros. "Necesitamos ayuda, el río se ha desbordado, tememos por nuestras vidas, se está inundando todo”, se escucha en un audio enviado por personas de esta región.

Cobija no es la única región que ya sufre las consecuencias de las lluvias persistentes. En Guayaramerín, en Beni, la semana pasada dos personas perdieron la vida y más de 400 ciudadanos quedaron en situación de damnificados, según  el sitio web de Telesur.

El otro extremo del fenómeno de El Niño son las ausencias de lluvias que provocan sequía. Pomier explicó que el lago Poopó es una de las primeras consecuencias de este fenómeno. "Las regiones del altiplano de La Paz, Oruro y Potosí sufrirán ausencia de precipitación”, advirtió.

Sin embargo, desde Oruro se informó que en  32 municipios no lloverá desde enero. "En enero no tendremos precipitaciones fluviales en 32 municipios  de Oruro,  queremos alertar y evacuar la alerta temprana para los municipios, aunque ya lo hicimos con los alcaldes”, aseguró el jefe de Gestión de Prevención Agropecuaria de Oruro, Olson Paravicini, según ATB.

Entretanto, en Potosí ya se registran los primeros indicios de reducción de agua en las lagunas de Kari Kari, Chalviri, La Cachacha y San Idelfonso, por lo que las autoridades exhortan a la población a suministrar bien la poca cantidad de agua que queda.

Página Siete se comunicó con el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, quien aseguró que hoy se brindará un informe completo sobre las emergencias registradas por las intensas lluvias de  la última semana en todo el país.

Más  detalles

Sucre  En un sólo día, el 15 de diciembre, en la capital hubo   81,5 mílimetros de precipitación, además se registró tormentas eléctricas, granizo y una  inundación.

Poopó  En todo el año no se registraron  precipitaciones leves ni fuertes, lo que ha generado que el agua desaparezca del lago Poopó.

Presupuesto  El Gobierno boliviano aprobó a principios de diciembre un decreto para activar el Plan de Acciones Inmediatas ante el Fenómeno El Niño 2015-2016, que contará con un presupuesto de 21,5 millones de dólares.

El GAMLP  habilita acceso principal a Callapa

Wendy Pinto / La Paz

Personal de la red de Emergencias de la Alcaldía  habilitó la vía principal de la zona de Callapa,  en la que se registró arrastre de material como  consecuencia de las aguas subterráneas, pero que no ocasionaron  daños de consideración.

"Hemos realizado trabajos de mantenimiento de la vía principal de Callapa. Hemos trabajado con una motoniveladora y volquetas. Se construyó un sistema de cunetaje para captar las aguas y hemos colocado a sus costados unos defensivos para prevenir problemas con las aguas de la lluvia”, dijo el director de atención de emergencias de GAMLP, David Mollinedo.

El sábado, vecinos de la zona de Callapa informaron sobre la existencia de casas rajadas y un pequeño derrumbe causado por las persistentes precipitaciones. Mollinedo explicó que se realizó una inspección completa por el lugar y que no se registraron mayores emergencias.

Consultado sobre la situación de la ciudad debido a las precipitaciones, la autoridad afirmó que no se registraron desbordes de ríos, tampoco derrumbes de tierra que afecten  a  algunas viviendas en diferentes zonas de la ciudad. "De momento no tenemos reportes a la red 114 de emergencias, no tenemos reporte de vecinos”, aseguró Mollinedo.

Asimismo, el director de Emergencias de la comuna recomendó  a todos los vecinos a realizar la limpieza de sus viviendas, techos y canaletas, para evitar posibles daños de las lluvias. "Los propietarios no han hecho mantenimiento, no mejoraron sus canaletas, habrá inundaciones  menores, por eso pedimos que hagan el  mantenimiento de cámaras de inspección, alcantarillados y otros”, dijo.

 

Valorar noticia