El proyecto se expuso en la Cumbre Climática (COP21)

Comuna plantea en París cambiar las luminarias por focos LED

El reemplazo de las 43.000 luminarias de la ciudad reducirá el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero.
Comuna plantea en París    cambiar las luminarias  por focos LED
La Paz expone en París sobre el plan de reemplazo de focos.
domingo, 06 de diciembre de 2015 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El municipio de La Paz  presentó ayer en París su proyecto de inversión pública ecoeficiente  que propone reemplazar 43.000  luminarias de calles y avenidas por focos LED. Esta iniciativa reducirá el consumo de energía, la emisión de gases de efecto invernadero y permitirá ahorrar dinero.

"Con esto se busca además reducir la huella de carbono de la ciudad, donde la iluminación tiene un aporte (…) Son acciones que se están desarrollando en muchísimas ciudades del mundo con el propósito de reducir emisiones, pero además para promover beneficios sociales, económicos y ambientales para las ciudades”, dijo a la agencia municipal,  la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, quien se encargó de exponer el proyecto en París.

El proyecto del reemplazo comenzó este año con el colocado de 200 luminarias LED en la avenida Mariscal Santa Cruz; pero, ahora se necesitan recursos para impulsar la iniciativa en toda la ciudad. De ahí, la importancia de la participación del gobierno municipal en el evento.
La propuesta de La Paz fue presentada en el pabellón de ciudades y regiones del Programa de Acciones Transformadoras (TAP, por sus siglas en inglés), un espacio en donde representantes de diversas urbes del mundo expusieron sus planes para reducir el efecto invernadero y la huella de ciudad. Junto a La Paz participaron Lima (Perú) y Quito (Ecuador).
La actividad es parte del programa de la Cumbre Climática (COP 21) que se realiza en la capital francesa desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre. El alcalde Luis Revilla y una comitiva  participan en el evento.
Daza explicó que luego de la presentación se tuvo una reunión con miembros del ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) - una organización de ciudades que buscan sustentabilidad  a la que pertenece el municipio paceño- para que  haya   financiadores del proyecto.
 Con el plan la  ciudad se pondrá a la vanguardia en ese tipo de iluminación.