Julio Terrazas Sandóval fue el primer cardenal nacido en Bolivia

miércoles, 09 de diciembre de 2015 · 20:34

ANF / La Paz

La vida del Padre Julio, como lo llaman en su natal Vallegrande, estuvo plagada por su testimonio como pastor de la Iglesia católica, su compromiso con los más débiles de nuestra sociedad y su valentía para defender las causas justas. Es así que ANF realiza una pequeña selección de fotografías que intenta mostrar los más de cincuenta años del cardenal Julio Terrazas al servicio de la Iglesia y del país, además de alguna de sus frases más fuertes en las diferentes homilías que ha desarrollado en todos estos años.

1962 Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de julio.

1969 El Padre Julio, como es conocido en su lugar natal, fue uno de los impulsores que retomaron el proyecto de Palmarito Tacazos, como única opción para resolver el problema de agua que vivía Vallegrande de manera definitiva ante la negativa estatal. Junto a varios vallegrandinos, realizan un bloqueo de 48 horas en Mataral -única vía Santa Cruz Cochabamba Chuquisaca, para presionar al Gobierno.

1975 Hizo posible que se aprobará el proyecto para la construcción del sistema de agua de Vallegrande gracias a varios ciudadanos del lugar como Walter Muñoz Arteaga. Además interviene para conseguir diferentes apoyos políticos y económicos, como el dinero para un tractor D7-F y fue uno de los principales impulsores para la creación de la Cooperativa de Servicios Públicos Montes Claros Ltda.

1982 Fue designado Obispo de Oruro donde ayudó a varios dirigentes sindicales de la represión de la dictadura, con refugios en Catavi y Siglo XX, para trabajadores mineros. Entre ellos Filemón Escobar.

1991 El Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra y fue posesionado el 14 de abril del mismo año. Durante 10 años se encargó de la homilía en la capital cruceña.

1985, 1988, 1997, 2000, 2003 y 2006 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia 2001 Fue nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II el año 2001. Segundo Cardenal de la historia de Bolivia. Aunque fue publicado oficialmente varios días después, el Cardenal recordó que una de sus primeras impresiones fue que se trataba de un regalo para Vallegrande, que el 16 de enero está de fiesta.

2002 Recibe el nombramiento como Miembro del Consejo Pontificio para Laicos.

2008 Es ratificado por el Santo Padre Benedicto XVI. Además en agosto de ese mismo año, Bolivia vivió un proceso de crisis política y gubernamental, seis días antes del referendo revocatorio indicó en su homilía: "Nada ni nadie nos va a separar del amor de Cristo". En una entrevista, señaló sobre el Proceso de Cambio: "Se ha producido un cambio fuerte, y que era esperado por toda Bolivia para superar las injusticias y desigualdades que existían.

Quienes tienen la responsabilidad de Gobierno han intentado ponerlo en marcha cuanto antes, con la mayor rapidez posible, sin tener en cuenta la paciencia mental, espiritual y psicológica que hace falta frente a los procesos de cambio. En estos momentos ya no hay forma de escapar. Es importante entrar en esta dinámica que aporta relaciones rápidas y creo que, también, cada vez más profundas. Por eso, utilizar este medio me parece una manera, como dice el Papa, de ir creando redes de comunicación y de amistad".

2010 En cierto momento histórico reciente, la Iglesia Católica tuvo algunos encuentros fuertes con el Gobierno de Evo Morales: "El acento de la Iglesia no puede parecerse a ningún tipo de ideología, tiene que superarlas y ayudar a ir más allá de las deficiencias y diferencias", indicó Terrazas en su momento.

2011 El cardenal Julio Terrazas pidió en su homilía una pronta solución a los problemas que generan la marcha indígena en defensa del Territorio del Tipnis. "En este momento difícil, que ojalá se solucione pronto, que está viviendo el país con esa marcha de nuestros hermanos indígenas, podría encontrar la luz de un Dios que no viene a sojuzgar a nadie, que no viene a cambiar las cosas sólo por cambiarlas, sino de un Dios que quiere restituir la dignidad humana", expresó Terrazas.

"A nosotros nos toca repetir que la Iglesia está para hablar a todos sin distinción. Estamos dispuestos a escuchar también aquellos que no piensan como nosotros, con tal que esa manera de pensar diferente, no se exprese en gritos de odio, de venganza, en maldiciones de personas o de instituciones", puntualizó el cardenal.

2012 Protagonizó una gran misa con 30.000 asistentes en la época de cuaresma y allí exhortó a la sociedad boliviana a buscar caminos de unidad y fraternidad bajo las enseñanzas de Dios y rechazar cualquier tipo de confrontación entre hermanos. También señaló que dediquemos mayor tiempo a la oración y meditación, que seamos más humildes y pacientes.

"Una hora menos de Internet y más tiempo de oración", apuntó, quien fue uno de los primeros cardenales en usar las redes sociales para comunicarse con su pueblo. En ese mismo año después de algunos problemas políticos en el país, volvió a señalar: "Él (Dios) es quien viene a unir lo que nosotros hemos separado, es un mensaje para nuestra iglesia y nuestro país, que no puede perder la confianza de que la unidad fraterna debe imponerse a la belicosidad".

2013 El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz. 2015 Fue internado durante 35 días, al salir señaló: "Mi mejor medicina es el cariño y las oraciones de mi pueblo". Fue visitado por el Santo padre Francisco I en la clínica Incor de Santa Cruz.