Murió el cardenal Julio Terrazas

Fue el primer cardenal de origen boliviano que murió a los 79 años de edad. Nacido en Vallegrande, fue obispo auxiliar de La Paz, de la Diócesis de Oruro y arzobispo de Santa Cruz. Adolecía de una infección pulmonar, insuficiencia renal y respiratoria que no pudo superar. La Conferencia Episcopal Boliviana anuncia que su entierro será el viernes.
miércoles, 09 de diciembre de 2015 · 20:25

Página Siete Digital / La Paz

 

El cardenal Julio Terrazas Sandóval murió hoy a las 19:15 a los 79 años de edad en la ciudad de Santa Cruz. Adolecía de una infección pulmonar, insuficiencia renal y respiratoria. El médico de cabecera del purpurado, Herland Vaca Diez, en su último informe médico vertido en la tarde del miércoles indicó que Terrazas entró en un estado de inconsciencia y que su vida se apaga.

Autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en conferencia de prensa, informaron del deceso del primer purpurado de origen boliviano, en la capital cruceña.

La salud del purpurado fue inestable, pues padecía diabetes, problemas cardíacos y renales, por lo que tres veces a la semana debía realizarse diálisis peritoneal. A ello se sumó un leve estado de deshidratación y desnutrición que lo mantuvo bajo el permanente cuidado de un equipo médico, liderado por Vaca Diez.

La última vez que fue dado de alta, el 22 de julio de este año, salió de la clínica Incor con una sonda en la nariz y bastante más delgado. "A todo el pueblo de Bolivia gracias, gracias por tanto servicio”, manifestó entonces mientras ingresaba sonriente al vehículo que lo llevó a su casa, reportó El Deber.

Desde abril, Terrazas recibía un tratamiento especial a causa del problema renal que tenía. A partir de entonces no se lo había visto en eventos públicos, salvo el del 4 de julio, que asistió a la celebración de Corpus Christi en el estadio Tahuichi Aguilera, y para la visita del papa Francisco a Bolivia, entre el 8 y 10 de julio.

Desde finales de julio, el cardenal permaneció en reposo en su casa debido a varias recaídas, los médicos decidieron no hospitalizarlo más y tuvo asistencia médica las 24 horas.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, informó que este jueves a las 08.00 el cuerpo de Terrazas será trasladado desde su residencia hasta la Catedral de Santa Cruz, donde será velado para ser enterrado el viernes, después de la celebración de una misa de cuerpo presente en el atrio de la Catedral.

 

Momentos importantes

Terrazas nació el 7 de marzo de 1936 en Vallegrande, departamento de Santa Cruz, en un seno familiar numerosa.

Ingresó al Seminario de los PP. Redentoristas de San Bernardo (Chile) en 1952. Hizo su noviciado en Salta, (Argentina) en 1956. En 1957 pronunció su profesión religiosa. Recibió la ordenación sacerdotal en Vallegrande el 29 de julio de 1962.

Fue elegido obispo titular de Apisa Mayor y nombrado obispo auxiliar de La Paz el 15 de abril de 1978.Ha sido consagrado el 8 de junio de 1978 también en Vallegrande por el Arzobispo de Sucre, Cardenal José Clemente Maurer.

En la Curia Romana fue miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Creado cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001, recibió la birreta roja y el título de San Juan Bautista de Rossi.