El Ministerio de Educación emitirá el lunes una normativa

El año escolar busca erradicar el bullyng y generar buen trato

En la gestión pretenden consolidar el currículo acorde a la nueva ley educativa. Declaran al 9 de junio como Día para la erradicación de la violencia.
El año escolar busca erradicar el bullyng y generar buen trato
Archivo Página Siete.Estudiantes de primaria pasan clases en una escuela de La Paz.
sábado, 31 de enero de 2015 · 10:26:00 p.m.
Verónica Zapana S.  / La Paz
Con el inicio de las labores escolares, el Ministerio de Educación informó que en esta gestión  se consolidará la aplicación del nuevo modelo educativo y  se enfatizará en la erradicación del acoso escolar y todo tipo de violencia para impulsar la buena convivencia en los establecimientos.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que la aplicación del nuevo modelo educativo acorde a la Ley Avelino Siñani -Elizardo Pérez se  trabaja desde 2013 en todas las unidades educativas del país. Por ello, esta gestión sólo requiere que sea consolidada.
La  nueva estructura  comprende tres niveles: inicial de dos años de escolaridad, primaria de seis, al igual que secundaria.
   L   a evaluación es realizada por tres actores: el maestro, de la comunidad educativa y del mismo estudiante.  Es bimestral  y  sobre  100 puntos, y  51 puntos  es la nota mínima de aprobación.  

 En primaria no hay aplazos, pero sí   la repetición de curso, aunque en secundaria por una materia se pierde el año.  
 "En 2013 incorporamos por primera vez el currículo en el primer curso de primaria y  el de secundaria con esos cambios,  en 2014 lo implementamos en todos los cursos de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Por eso este año se consolidará todo lo implementado”, precisó.
Quiroz sostuvo que este año  se hará trabajos de apoyo y acompañamiento permanente a todos los maestros de las escuelas   fiscales, privadas y  de convenio.
La Resolución Ministerial 01/2015, norma que regula la gestión educativa, instruye que el lunes se inicien labores escolares en todo el país.
La inauguración estará a cargo del  presidente del Estado,  Evo Morales,  en la escuela San Antonio de Senkata, El Alto.

 Remarcó que la principal tarea será la aplicación del Proyecto Socioproductivo Comunitario (PSP), plan que  debe concluirse hasta el 13 de febrero, tal como indica la Resolución Ministerial 01/2015.
 Éste es  un nuevo enfoque pedagógico, en la que a través de una temática, que refleja la demanda de la comunidad educativa, se articulan las diferentes materias o áreas de los diferentes niveles de formación  inicial, primaria y secundaria, y se enseña a los estudiantes.
Norma para prevenir violencia
 El viceministro de Educación Regular añadió que se pondrá  énfasis en tres tareas: prevención de  todo tipo de violencia y el acoso escolar; el embarazo en adolescentes y la protección de  la Madre Tierra.
"De esa manera se busca  mejorar el buen trato y la convivencia. En los siguientes días vamos a lanzar un instructivo para  incorporar esas tres temáticas  como ejes fundamentales en el desarrollo escolar”, dijo Quiroz.
Los artículos 104, 105, 106, 107 y 108 de la Resolución 01/2015  instruyen la implementación de  políticas de prevención y  prohiben toda forma de violencia.
El parágrafo III, del artículo 108,  señala que "la gestión  será año de la política  cero tolerancia al acoso escolar, en los salones de clases, pasillos, predios, medios de comunicación escrita, cibernética dentro y fuera de clases”.
 El ministerio emitirá hasta el lunes una norma del procedimiento ante el acoso escolar. "Será una disposición general aplicada en toda la comunidad educativa  y por los mismos actores”, adelantó Quiroz.
Empero ya la norma prohíbe toda forma de violencia en contra de cualquier integrante de  la comunidad educativa. Los que conozcan de un caso de maltrato y no lo denuncien, "serán sancionados legalmente”.
Los estudiantes que hayan cometido bullyng serán remitidos a  centros especializados de los gobiernos departamentales y municipales.
 Por ello, se declara al 9 de junio como el Día de la movilización  Plurinacional para la erradicación de toda forma de violencia en unidades educativas. "Habrá una marcha, en la que se inmiscuirá a toda la sociedad”, dijo Quiroz, además  al 12 de octubre, Día de la Protección a la Madre Tierra.
16
11