Trópico cochabambino

Declaran alerta naranja en Puerto Villarroel

El municipio de Puerto Villarroel, en Chapare, fue declarado en alerta naranja porque se pronosticó la posibilidad del desborde de las aguas del río Ichilo en sus comunidades.
Declaran  alerta naranja en Puerto Villarroel
Un bote sobre el río Ichilo, en Puerto Villarroel.
martes, 10 de febrero de 2015 · 12:34:00 a.m.
Página Siete  / La Paz
El municipio de Puerto Villarroel, en  Chapare, fue declarado en alerta naranja porque se pronosticó la posibilidad del desborde de las aguas del río Ichilo en sus comunidades.
"Se ha determinado que en inmediaciones del río Ichilo, en el sector de Puerto Villarroel, estamos entre los sectores de alto, medio y bajo en un condición de alerta naranja”, declaró el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, reportó la agencia de noticias estatal, ABI.
Según la autoridad, la alerta fue declarada por el Servicio de Hidrología Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, que pronosticó que el río Ichilo tendrá "una crecida sobre el nivel de barranco de un metro y un poco más” en las próximas horas.
"El problema se presentará porque habrá lluvias en las partes altas del departamento, los caudales de varios afluentes aumentarán, bajarán con fuerza hacia los ríos de Puerto Villarroel y provocarán su rebalse”, puntualizó Soriano.
Agregó que la previsión es que ese hecho afectará a las comunidades yuqui y yuracaré, entre otras que están en las riberas del río Ichilo. "Estas condiciones nos muestran que posiblemente amerite una preocupación. Entonces, ya se han dado a conocer estos temas al municipio de este sector para que tomen sus previsiones”, aseguró.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Cochabamba informó que declaró en alerta naranja a las provincias Chapare y Carrasco del trópico de Cochabamba, porque tendrán lluvias de entre 40 y 60 milímetros de intensidad.

Valorar noticia