La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 06:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Son 16 cabinas las que fueron afectadas de la línea amarilla

La caída de un árbol afecta a Mi Teleférico y causa pánico

El hecho fue cerca de las 20:00 en el trayecto Cotahuma- Ciudad Satélite. El árbol afectó el cable de bajada, tres cabinas bajaron y subieron violentamente.

La caída de un árbol afecta a Mi Teleférico y causa pánico

Víctor Gutierrez / Página Siete. El árbol de eucalipto que cayó medía al menos 30 metros.

Página Siete / La Paz
La caída de un árbol de eucalipto en uno de los cables de la Línea Amarilla de Mi Teleférico afectó a  16 cabinas y causó pánico en al menos nueve pasajeros, entre ellos tres niños y una mujer embarazada.
  El percance se registró cerca de las 20:00 de ayer en el tramo Cotahuma-  Ciudad Satélite.
 Un reporte policial preliminar informó que el árbol de unos 30 metros de largo cayó sobre el cable de bajada, lo que causó que tres de las 16 cabinas descendieran de forma violenta y volvieran a subir del mismo modo.
 El cable afectado se salió de una de las torres que direcciona el trayecto de las cabinas.
 Minutos después de lo ocurrido, Mi Teleférico publicó en su cuenta de Twitter : "informamos a los usuarios  que hace instantes un árbol cayó en el trayecto ??QutaUma? - ?QanaPhata?. No se ha producido ningún daño personal, ni material (ni en el cable, ni en las torres)”.
Con el movimiento violento de las cabinas, hubo personas que sufrieron algunos golpes, pero todos ingresaron en estado de shock, según el testimonio de uno de los afectados que quedó en una de las cabinas.
Al menos 30 técnicos  de Mi Teleférico y de la empresa Dopelmayr trabajaron en  restablecer el tramo   del cable afectado con el fin de que las cabinas  llegaran a la estación de Cotahuma, donde las ambulancias esperaban para evacuar a la gente.
    Los al menos 10 pasajeros de las restantes 13 cabinas del trayecto Cotahuma- Ciudad Satélite tuvieron que esperan casi tres horas a que el servicio se restableciera. Ellos también fueron evacuados, pero no sufrieron ningún daño físico, según Javier Tellería, gerente de Dopelmayr.
Los técnicos, trepados en una de las torres, trabajaron por más de  tres horas. Cerca de las 23:15 los nueve pasajeros afectados lograron ser rescatados; algunos salieron en camillas.
El alcalde interino Omar Rocha llegó hasta el lugar. "Tenemos cuatro ambulancias para ayudar a las víctimas. Hubo problemas, hace algún tiempo, de gente que estuvo talando los árboles. Pero esta situación no tiene nada que ver con el funcionamiento del teleférico. La situación está controlada. Que la gente no tenga miedo porque hay gente colaborando”, explicó Rocha antes del rescate.
La Línea Amarilla volvió a funcionar cerca de las 23:45, los técnicos y otros funcionarios permanecieron en el lugar.

 

La evacuación de pasajeros comenzó a
las 23:15
 

 

Casi tres horas después de que se registrara el percance en la Línea Amarilla del teleférico, personal especializado en emergencias inició la evacuación de los pasajeros que quedaron atrapados en las cabinas.
De acuerdo con reportes preliminares, una vez que los técnicos lograron reparar y colocar en su posición el cable, "descarrilado” a causa de la caída del árbol entre las estaciones de Cotahuma y Ciudad Satélite, las cabinas comenzaron a moverse normalmente, por lo cual las nueve personas atrapadas arribaron a la estación de Cotahuma, de donde fueron evacuadas en cuatro ambulancias.
Página Siete constató que algunos de los pasajeros que sufrieron el percance fueron evacuados en camillas y posteriormente en ambulancias.
Lamentablemente, la Policía impidió que este medio cumpliera su tarea informativa, pues impidió que se llegara hasta los pasajeros para tomar sus testimonios.
Una fuerte barrera policial bloqueó la posibilidad de informar sobre el estado de los ocupantes de las cabinas afectadas e implicadas en el incidente, pese a las protestas de Página Siete y de otros medios informativos que cubrieron el hecho.
 Sin embargo, se pudo observar que los pasajeros afectados por el incidente eran transportados en ambulancias, mientras que otros eran asistidos en camillas por personal paramédico especializado en emergencias.
Según los testimonios obtenidos por Página Siete, una pasajera tenía lesiones en el cuello a raíz de un golpe en la cabina.
 
 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: