Muere una mujer tras deslizamiento en bocamina en Huanuni

Habría otra persona desaparecida. Militares y obreros con maquinaria trabajan en el lugar. A nivel nacional, Defensa Civil reporta 25 fallecimientos y 17.000 afectados
domingo, 15 de febrero de 2015 · 11:38

Página Siete Digital / La Paz

Rosa de Prado murió tras un deslizamiento en la bocamina de la población orureña de Huanuni. Y, habría otra persona desaparecida. "En el caso del deslizamiento en Huanuni más cerca a la bocamina es efecto de las lluvias que provocó humedecimiento donde de momento hay una señora, Rosa de Prada, que perdió la vida, se considera que hay otra (persona) también (desaparecida)”, precisó hoy el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, en declaración a medios estatales.

La autoridad explicó que en las últimas horas se desplazaron contingentes grupos de auxilio hacia la población de Huanuni; soldados de la Segunda División de Ejército, maquinaria pesada de la Gobernación de Oruro, cuadrillas de obreros y personal de emergencia de Defensa Civil.

También habría otra persona desaparecida, según Cabrera, pues cuadrillas de rescate la buscan. Precisó que la causa del deslizamiento tiene que ver con las continuas lluvias en la zona, las que humedecieron y terminaron de causar la tragedia.

Número de fallecidos

Cabrera también informó que por efecto las lluvias, ya fallecieron 25 personas, los afectados por las crecidas de los ríos subieron de 16.000 a 17.000 personas, en gran parte del país, además de tres municipios que fueron declarados en emergencia por las situaciones críticas en las que se encuentran.

También explicó que en el sur del país, en el departamento de Tarija, se desbordó el río Guadalquivir, cuyo exceso de agua afectó cultivos y viviendas de los municipios de Entre Ríos, Uriondo y San Lorenzo, aunque indicó que "no son afectaciones de gran consideración".

Otra de las poblaciones que sufre los efectos de las riadas es Santa Rosa de Yacuma (Beni). Allí, precisó, el río Yacuma inundó a esta población por efecto de la crecida de uno de los ríos afluentes, el río Maniqui. A la zona, dijo, fueron enviadas 1,5 toneladas de alimentos y ropa. Además, se inició la construcción de defensivos con la fuerza binacional.


Cabrera anticipó que las lluvias estarán presentes hasta fines de este mes con cierto exceso hacia el norte de La Paz, el sur de Beni y el trópico Cochabambino y el norte integrado de Santa Cruz.

Valorar noticia