La Paz, Bolivia

Miércoles 29 de Marzo | 16:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Hay 15 infectados en villa 1 de Mayo

SEDES de Santa Cruz analiza alerta naranja ante chikungunya

Los casos nuevos se presentaron en el barrio El Porvenir, donde temen por sus hijos.

SEDES de Santa Cruz analiza alerta naranja ante  chikungunya

El Aedes , insecto que transmite el virus chikungunya.

Natalí Vargas  / La Paz
El Servicio Departamental de Salud  (SEDES) de Santa Cruz analiza la posibilidad de declarar alerta naranja debido a que los casos de chinkungunya ascendieron hasta ayer a 15, a sólo nueve días de la detección del primer caso en ese departamento.
El director de esa instancia, Roberto Torres, dijo a Cadena A que  observarán "cómo se comporta la curva en esta semana y veremos  la posibilidad de declarar la alerta naranja”.
Hasta el viernes eran 13 los casos confirmados, sin embargo el reporte ascendió a 15 ayer. De acuerdo con la información proporcionada  por la autoridad del SEDES, todos los casos fueron detectados en los barrios que conforman la villa  1 de Mayo, específicamente en  el barrio El Porvenir.
"Ambos sexos han sido atacados, hombres y mujeres, hay algunos niños entre siete y 10 años, pero la mayoría está en los 30 años aproximadamente”, especificó Torres. Hasta el momento, los países más afectados del continente son los de Centro América. Desde su ingreso al continente americano, el chikugunya ha cobrado la vida de 182 personas.
Falta de infraestructura
En el centro de salud 18 de Marzo, ubicado precisamente en la villa 1 de Mayo, el personal médico tuvo que improvisar dos camas con sus respectivos mosquiteros para atender a los pacientes que ingresen con síntomas de esta enfermedad, ya que no tienen ambientes específicos para ello y temen provocar contagio a otros pacientes.
De hecho, un hombre de 67 años de edad fue internado en ese centro y le tuvieron que dar de alta ayer por la mañana. Por ellos, los  médicos del lugar  improvisaron lugar para estos casos en un pasillo.

Mientras tanto, los habitantes de la villa 1 de Mayo están preocupados porque temen sobre todo por la vida de sus hijos. Piden a las autoridades del municipio y del departamento que  fumiguen los barrios de forma constante, ya que perciben que no se está realizando ese trabajo. Muchos sostienen que el mal es más fuerte que el dengue, pero otros no saben nada de la enfermedad.

 

Problema  sanitario
Temor Las autoridades cruceñas temen que el virus chikungunya ataque a personas infectadas ya con el virus del dengue, del cual hay  varios casos, con lo que los síntomas podrían agravarse.
Casos  Los tres primeros casos del virus en Bolivia se reportaron en julio de 2014, luego de que una familia retornó a Santa Cruz de Punta Cana, República Dominicana.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: