Comienza evacuación de familias en Cobija ante inminente rebalse del río Acre

La Gobernación dice que la inundación afectará al menos 4 barrios a la media noche de este viernes, pero no será tan agresiva como en 2012, luego de 3 días bajará.
Comienza evacuación de familias en Cobija ante inminente rebalse del río Acre
Comienza evacuación de familias en Cobija ante inminente rebalse del río Acre
viernes, 20 de febrero de 2015 · 11:32

Página Siete Digital / La Paz

Familias de al menos cuatro barrios, Junín, Mapajo, Catarata y Villamontes, próximos al río Acre en la ciudad de Cobija, comenzaron esta mañana a ser evacuadas a lugares altos ante el inminente rebalse y posterior inundación.

El gobernador interino de Pando, Édgar Polanco, informó que dos familias dejaron sus viviendas hoy después de las 06:00, y fueron trasladados a albergues temporales habilitados por distintas instituciones, entre ellas Defensa Civil. Las otras familias serán trasladadas progresivamente, dijo.

En declaraciones a la red Erbol, Polanco explicó que, en este momento (10:50), el nivel del agua en el río Acre es de 10,5 metros, con un crecimiento de nueve centímetros por hora, y se estima que a la media noche de este viernes el agua lleue al nivel de los 13,20 metros, con la consecuencia del rebalse e inundación.

La autoridad precisó que el nivel del agua del río Acre será menor a los 17 metros del año 2012 cuando inundó algunos barrios y causó destrozos de consideración.

Polanco recordó que ayer la alerta fue dada en Bolpebra, a más de cien kilómetros de Cobija, donde el crecimiento del nivel del agua era progresivo y preocupante. Precisó que esta situación movilizó a las autoridades locales y nacionales para tomar las previsiones entre ellas la evacuación de familias de los señalados barrios y la habilitación de albergues en lugares altos de Cobija.

La autoridad dijo que la inundación que se producirá en la parte baja de Cobija no será mayor a los tres o cuatro días, después las aguas comenzarán a bajar, de acuerdo con las previsiones de expertos. Por tanto, dijo, la inundación no será tan destructiva como hace tres años, sin embargo, las familias tendrán que hacer limpiezas y algunas reparaciones.

La autoridad señaló que al menos 150 familias que viven en la parte baja de Cobija están en riesgo de quedar afectadas.



Valorar noticia

Otras Noticias