La Paz, Bolivia

Martes 27 de Junio | 21:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Ministerio de Salud indica que tomó muestras a nueve pacientes

La Paz reporta primeros casos sospechosos de chikungunya

Según el SEDES, hay un solo sospechoso, mientras que el ministerio afirma que son nueve. El Gobierno analiza si el virus llegó a otras regiones del país.

La Paz reporta     primeros   casos  sospechosos de chikungunya

Archivo Página Siete. En Santa Cruz se intensifican labores de fumigación y limpieza contra el mosquito transmisor

Verónica Zapana S.  / La Paz
El Ministerio de Salud informó que en municipios del  norte de La Paz se registraron nueve casos sospechosos de chikungunya y  que en Santa Cruz  se suman 100 casos probables a los 19 ya confirmados. Ante el brote epidémico de la enfermedad, se intensifica la vigilancia del virus en otras regiones de Bolivia.
  "Tenemos muestras que proceden del norte de La Paz, las cuales están por confirmar (...) Hay nueve casos sospechosos”, dijo ayer el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, René Barrientos, hay sólo un caso sospechoso de chinkungunya en el norte paceño. En esa región el vector de la enfermedad -el  mosquito Aedes Aegypti- habita en Ixiamas, Apolo, San Buenaventura y otros siete municipios.
El primer caso autóctono de chikungunya en el país se presentó en la villa Primero de Mayo de Santa Cruz el pasado 8 de febrero. Desde entonces, los casos han ascendido hasta 19 confirmados y  100  sospechosos.
  El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES Santa Cruz, Roberto Tórrez, comentó que ayer no  registraron más casos, sin embargo -dijo- es evidente que el virus  circula en Bolivia.
La fiebre de chikungunya es  una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito   Aedes Aegypti, que también transmite el dengue. Los síntomas  son  fiebre alta, dolor  de cabeza y articulaciones,  náuseas, vómitos, cansancio y erupciones cutáneas.
Según el epidemiólogo del Ministerio de Salud, la enfermedad   no es letal, pero produce intensos  dolores en las articulaciones. Afirmó que a escala nacional se intensifica la vigilancia del vector en siete departamentos del país que son endémicos: Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni, Chuquisaca, el norte de La Paz y el trópico de Cochabamba.


Rocabado explicó que en esas regiones se "realizará un muestreo de las personas que tengan síntomas. Los casos se estudiarán para ver si el virus  circula en  el país o sólo en Santa Cruz”.
Actualmente son 19 pero bastarían sólo dos casos de una enfermedad que no existía  para afirmar que "el país cursa un brote epidémico”, dijo Rocabado.
 
La autoridad explicó que desde 2010, cuando se registraron los primeros  casos en países vecinos como en Brasil, comenzó la vigilancia en Bolivia. "Pero tarde o temprano iba a llegar el mal”.
 Beni ya se declaró en alerta naranja para evitar la llegada de la enfermedad; mientras que  Santa Cruz -el único departamento con casos confirmados- aún analiza la declaratoria. "Vemos que por ahora está controlada la enfermedad”, aseguró el  epidemiólogo del SEDES.

Rocabado aseguró  que desde el pasado miércoles 200 médicos del Programa Mi Salud y del Servicio Rural Obligatorio realizan el rastrillaje del virus, puerta a puerta, en barrios cruceños como Primero de Mayo y Plan 3.000. "Además de identificar  a personas con  síntomas, harán tareas de prevención de los criaderos del mosquito”, dijo.

El jefe nacional de Epidemiología  recomendó a la población que en caso de presentar síntomas acuda  al centro de  salud más cercano y evite automedicarse. "Pues por ello, podría complicar la enfermedad”.
Ayer, la Organización Mundial de Salud (OMS) expresó, mediante un comunicado, su preocupación por la propagación del chikungunya, el dengue y otras  enfermedades tropicales. El organismo internacional pidió a los países afectados que incrementen en un 0.1% su gasto sanitario para evitar esos mal
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: