La Paz, Bolivia

Miércoles 29 de Marzo | 16:57 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La fiesta se traslada hoy a la ciudad de Cochabamba

130 agrupaciones despiden el Carnaval en el Corso de Corsos

La Policía movilizará hoy a 2.000 efectivos para garantizar la seguridad en la Llajta. El municipio instaló 16 puestos de emergencia para bailarines y público

130 agrupaciones despiden el Carnaval en el Corso de Corsos

Foto: Archivo / Página Siete. Corso se caracteriza también por los disfraces y coloridos de la fiesta.

Sady Rojas /        La Paz
Más de 130 comparsas participantes del Corso de Corso despedirán hoy el Carnaval  en Cochabamba. El evento comenzará a las 8:00 con un desfile de disfraces y carros alegóricos de las diferentes unidades  militares, seguido por la entrada folklórica que durará hasta las 24:00.
"Ya todo está listo para el gran Corso de Corsos. Además, hemos previsto las medidas de seguridad y  puntos de emergencia. Ya están inscritas 134 agrupaciones, entre unidades militares, fraternidades folklóricas e instituciones”, explicó el secretario municipal de Cultura de Cochabamba, Uvaldo Romero, en  contacto telefónico con Página Siete.
 El Corso de Corsos se iniciará con la participación de conscriptos de 40 unidades militares que se presentarán con carros alegóricos y disfraces de personajes de la actualidad. "Una de las particularidades de nuestro Corso es, justamente, la participación de las unidades militares. Con trajes de dibujos animados, de personajes de moda y de la política. Además, ya contamos con la participación de diferentes fraternidades de Sucre, La Paz, Oruro, Vallegrande y más”, aseguró Romero.
La Entrada partirá del parque La Torre, pasará por las avenidas Heroínas, San Martín y Ballivián, para culminar en la Vía Ramón Rivero, cerca al Cine Center. Durante el trayecto  más de 2.000 efectivos policiales y cerca a 1.000 funcionarios municipales se encargarán de la seguridad.
La autoridad municipal de Cochabamba aseguró que todos los detalles fueron revisados y que los bailarines contarán con un festejo bien organizado. "Se controló todas las graderías, cruces y la ruta de la gran Entrada. También se instalarán más de 16 puestos de logística y de emergencia para atender cualquier problema que pudiera surgir durante todo el trayecto”, explicó.
 Romero añadió que en estos puestos atenderán a la población  para disminuir cualquier riesgo, tanto para los bailarines como para el público.
Para el Corso de Corsos  el municipio planteó normativas para garantizar un festejo sano y sin accidentes. En tal sentido, las prohibiciones vigentes van desde el juego hasta el consumo de bebidas alcohólicas.
"Está prohibido el juego con globos y espuma. Eso no significa que se prohiba el juego con agua, lo que queremos evitar es que se lastime a la gente que no juega con estos globos. Asimismo, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en el trayecto de la Entrada del Corso de Corsos”, afirmó Romero.
Además, la Gobernación de Cochabamba realizará controles diarios en las trancas para garantizar el buen servicio del transporte público. "La Gobernación  realiza controles cotidianos al servicio de transporte, sin embargo, para estas fechas vamos a ser más estrictos en los controles para garantizar el buen servicio”, explicó la responsable departamental  del área de Vialidad, Darinka Trujillo.
 Los bailarines ya tienen preparados los trajes y las coreografías para este festejo. "Ya es más de un mes que estamos ensayando. Yo soy nueva en la fraternidad Cocanis. Me invitaron para participar y he ensayado todo ese tiempo. Los más antiguos se preparan mucho  antes, pues también participan de la Entrada de Oruro”, contó la  integrante del bloque de morenada de la fraternidad Cocanis, Mónica Castillo.
La preparación previa para cada bailarín asegura el éxito. "Hay que conseguir los trajes y estar preparados físicamente. Además, uno debe prever los gastos que requiere  el baile, ya que  sólo el traje  puede hacer que la inversión supere los 1.200 bolivianos. Hay que revisar todo antes de la gran fecha”, dijo Castillo.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: