La Paz, Bolivia

Martes 27 de Junio | 21:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Los casos de chikungunya suben a 42 en Santa Cruz

El Sedes La Paz envió a Inlasa 10 muestras de personas que tuvieron contacto con una afectada con el mal en Apolo.

Los casos de chikungunya suben a 42 en Santa Cruz

Página Siete Digital /La Paz

El número de personas infectadas con chikunguña en Santa Cruz subió a 42, casi todos ellos autóctonos. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquin Monasterio, confirmó el número de afectados con ese mal en la capital cruceña.

La autoridad volvió a exhortar a la población a eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de ambas enfermedades. Monasterio descartó la declaratoria de emergencia por chikungunya, porque esta enfermedad solo incapacita por algunos días a los afectados a causa de la fiebre y dolores articulares. Precisó que el tratamiento médico se realiza con antinflamatorios de manera ambulatoria en el domicilio del paciente.

Diez muestras en La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores, informó el jueves que se enviaron al Instituto Nacional de Laboratorio en Salud (Inlasa) 10 muestras de personas que tuvieron contacto con un enfermo de chikungunya, en el norte de La Paz, en Apolo.

"Ya sabemos dónde es el domicilio, más o menos tenemos que hacer las pruebas a más de 100 metros de la casa, y serán como unas 10 muestras que serán sometidas a análisis", explicó.

Aclaró que las 10 personas a las que se les tomó la muestra no presentan síntomas del chikungunya. "No son febriles, están normales, pero que por seguridad se les tomará la muestra", remarcó.

Recordó que se registró un caso de chikungunya en el norte de La Paz, en la población de Apolo, y ratificó que la persona infectada llegó de Brasil para visitar a su familia. "En el caso de Apolo es un caso importado, pero si en caso de que sea positiva alguna de las 10 pruebas iniciaremos un bloqueo epidemiológico en el lugar", complementó.

Flores precisó que hasta el momento no se registró ningún caso febril autóctono, es decir, que sea del lugar. Anticipó que los resultados de las 10 muestras estarán listas en cuatro días. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por el mosquito Aedes Aegypti.

 

 

 

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: