La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 04:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Las aguas comienzan a descender en Cobija y la ayuda sigue llegando a la región

Lanzan alerta de inundación en Beni por el río Yacuma

Lanzan alerta de inundación en Beni  por el río Yacuma

Archivo Página Siete. Ganaderos sobre el río Yucumo,en Beni.

Página Siete  / La Paz
 El Servicio de Hidrología lanzó la alerta roja para el Beni ante el posible desborde del río Yacuma, mientras que las aguas en Cobija comenzaron a descender de forma gradual.
"Principalmente del río Yacuma, que es un aportante del río Mamoré, esta en alerta roja próximo a un desborde, que afectaría algunos de los municipios cercanos, como Santa Ana de Yacuma, San Ignacio y Loreto, que están próximos a la ribera de este río”, declaró Óscar Nina, director de Hidrología, según un reporte de Cadena A.
El río Yacuma ya tuvo un primer rebalse que afectó a cuatro familias de la comunidad Puerto Junín. El oficial mayor de Desarrollo Humano, Humberto Jimenez, declaró al medio televisivo que ya se construyeron albergues. "Se armaron los campamentos para las familias que están en ese campamento y afectadas por la inundación”, declaró.
Los ganaderos, por su parte, retiraron sus animales a lugares más altos para evitar pérdidas.
Respecto a Cobija, el responsable de Hidrología afirmó que el nivel de las aguas comenzó a bajar. "Hay un descenso notable y el comportamiento de las aguas regresan a su normalidad”, dijo.
La inundación que comenzó el sábado dejó alrededor de 4.000 personas de 900 familias sin un techo y refugiadas en 19 albergues. Ayer, el ministro de Defensa envió herramientas, potabilizadores de agua y una lancha para atender a más familias afectadas. También destinaron 100 carretillas, 100 palas y 1.000 kilos de arroz.
El gobernador de Pando, Edgar Polanco, anticipó el inicio de tareas de limpieza, una vez que las aguas de los ríos bajen, para evitar la propagación de enfermedades. "Se viene un arduo trabajo para que nosotros podamos alimentar a nuestra gente, cuidar su salud; empieza lo que es la limpieza de nuestra ciudad, de nuestros barrios afectados, esto con la ayuda de SEDCAM, las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía”, añadió.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: