La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 03:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Reportan segundo caso de Chikungunya en Santa Cruz

El segundo infectado es un varón que tuvo contacto con la mujer que es la primera paciente. Las pruebas fueron enviadas a Argentina para reconfirmar los casos.

Reportan segundo caso de Chikungunya en Santa Cruz

Página Siete Digital / La Paz

Un hombre fue diagnosticado ayer con Chikungunya y ahora se coordinan acciones para evitar la propagación del virus en Santa Cruz. El viernes se conoció del primer caso en una mujer de 30 años. "En realidad el día 7 de febrero se diagnosticó el segundo caso que era un contacto de la primera paciente. El Ministerio de Salud está realizando coordinación con los servicios departamentales de salud, estamos planificando acciones", informó hoy la ministra de Salud, Ariana Campero.

El segundo infectado es un varón que tuvo contacto con la mujer de 30 años que es la primera paciente con esta enfermedad.


Campero señaló que estos dos casos son los únicos que tuvieron origen en territorio nacional, puesto que el año pasado hubo tres infecciones, pero de personas que habían adquirido esta condición en el exterior.

Señaló que los dos pacientes se realizaron las pruebas para tener una información precisa sobre los contactos que tuvieron, por lo que se hará seguimiento a ambos casos y se estará en alerta para evitar otros brotes.

La ministra dijo que las pruebas de estas dos personas infectadas fueron enviadas a laboratorios argentinos para una reconfirmación.


Campero informó que se realizan acciones preventivas en el lugar donde se presentaron ambos casos. "Se están haciendo fumigaciones en el perímetro de dónde estaban las personas. Son los dos primeros casos autóctonos porque los primeros dos casos de la pasada gestión eran importados. Somos un país endémico", detalló.

Pidió a la población realizar prevención evitando dejar agua en envases por mucho tiempo y no votar basura en sectores cercanos a la vivienda.

El virus se manifiesta de forma similar a la fiebre del dengue, con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades.

Campero explicó que el mosquito transmisor de la Chikungunya es el mismo que causa dengue.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: