La Paz, Bolivia

Sábado 21 de Octubre | 17:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Piden ayuda para 380 familias yuqui afectadas por inundación en Cochabamba

ABI / Cochabamba

Al menos 380 familias yuqui, que viven en el Chapare, fueron afectadas por una inundación causada por el desborde del Río Chimoré y precisan ayuda para su subsistencia, informó el sábado la asambleísta indígena Elisa Esacemboa.

"Hace tres semanas atrás hubo una inundación por el desborde del río que creció por una fuerte lluvia y ahora necesitamos que nos lleven alimentos y medicamentos. Son 380 familias las perjudicadas", explicó a los periodistas.

Según Esacemboa, los habitantes de las comunidades perjudicadas necesitan cooperación para subsistir tomando en cuenta que perdieron sus cultivos de yuca, banano y arroz, que eran su única fuente de ingresos económicos.

Informó que la Gobernación de Cochabamba envió ayuda humanitaria a esas comunidades inundadas, pero son necesarias más vituallas para que los afectados puedan alimentarse por lo menos hasta el final del período de lluvias.

Los enfermos en los pueblos necesitan, suero, oxígeno y medicinas para curarse de enfermedades de la piel y la tuberculosis que comenzaron a "afectarles con mayor fuerza desde que comenzaron las inundaciones", puntualizó.

"Unos 90 niños que van a la escuela y un internado están también sufriendo porque están caminando descalzos para cruzar ríos y necesitan botas, colchones y hasta material escolar y mochilas", complementó.

La asambleísta indígena anunció que las personas o las instituciones que quieran enviar ayudar al pueblo yuqui pueden dejar sus contribuciones en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba. "No estamos pidiendo limosna. Sólo queremos donaciones para que nuestro pueblos subsista y solicitamos la ayuda solidaria de la ciudadanía de Cochabamba", finalizó.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: