La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 06:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Ya son 152 en La Paz

Reportan 18 nuevos casos de varicela en tres días

Página Siete  / La Paz
En los últimos tres días se registraron 18 casos de varicela en La Paz. El Servicio Departamental de Salud (SEDES)  afirma que ya son 152 los casos positivos en el departamento.
 "En los últimos tres días se registraron 18 casos de varicela, es decir que  hubo seis casos por día”,  informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos. Explicó que debido a ello persiste  la declaratoria de epidemia de esta enfermedad en el departamento.
En febrero, el SEDES reportó  60 casos de esa patología en La Paz, lo que significó un incremento de más del 400%,  pues durante el mismo periodo del año pasado sólo hubo 15 casos.
La varicela es una enfermedad viral, que se transmite de persona a persona a través de la saliva o el estornudo. Es altamente contagiosa y benigna. Sus síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza y salpullido en todo el cuerpo.
La etapa de transmisión es dos días antes  y siete días después de que se presenten las pústulas.  El experto recomienda que las mujeres embarazadas, más en la etapa última de gestación, eviten el contacto con los infectados, pues el contagio podría provocar varicela congénita en el bebe.
 Barrientos reiteró que la mejor forma de evitar el contagio es  aislando al paciente  hasta que las vesículas se sequen. "Es necesario que los afectados eviten rascarse, por eso se  sugiere cortarse las uñas. Ante cualquier síntoma se debe acudir al médico”, dijo el epidemiólogo.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: