La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 18:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Reportan 10 mil toneladas de desechos en las calles

Santa Cruz se llena de basura tras cuatro días de bloqueo

Los vecinos exigen el traslado del relleno sanitario de Normandía, cerraron el paso de los camiones desde el lunes.

Santa Cruz se llena de basura tras cuatro días de bloqueo

Fotos APG. La basura se acumula en el centro de la ciudad de Santa Cruz.

Página Siete  / La Paz
Calles, plazas, aceras y otros espacios públicos de Santa Cruz se llenaron de basura tras cuatro días de bloqueo al ingreso del relleno sanitario de Normandía. Los vecinos exigen el traslado del botadero porque les trae enfermedades.
"No podemos guardar más la basura en nuestras casas, pero en las calles la situación es peor”, dijo uno de los vecinos cruceños, luego de observar una montaña de desperdicios en inmediaciones a la plaza 24 de Septiembre.
El lunes, los vecinos del barrio de Normandía iniciaron el bloqueo, exigiendo el traslado del relleno. Ayer al mediodía permitieron el ingreso de 50 camiones recolectores de basura que estaban retenidos. Inmediatamente después reanudaron el bloqueo. 
La alcaldesa Desiré Bravo informó que ya existen 10 mil toneladas de basura en las calles. Ella  pidió la intervención de la Fiscalía y la Policía para despejar la vía de ingreso al botadero. Al no contar con una inmediata respuesta, inició una huelga de hambre en las puertas del Comando Departamental de la Policía.
"Cada día que pasa piden algo diferente. Cada vez se convierte en un tema más político. Viene gente de otros distritos quienes los azuzan”, declaró.
El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, confirmó que la alcaldesa presentó una denuncia contra los vecinos de Normandía por los delitos de atentado contra la salud pública, contra la libertad de trabajo y contra la prestación de servicios públicos. Sin embargo, dijo que analizará la situación.
"Es cómodo para las autoridades administrativas que se solucione el problema penalmente. También ellos (la Alcaldía) tienen su responsabilidad administrativa. Nace con un problema administrativo. ¿Por qué no lo solucionan administrativamente?”, declaró.
Pese a esta declaración, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, declaró que tanto la Policía como la Fiscalía deben tomar algunas acciones. "Hemos solicitado que la Policía y fiscales persuadan (a los bloqueadores), y si no se da, vamos a tener que actuar, porque se estaría atentando contra la salud pública”, afirmó desde Sucre.
El representante del Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, criticó la huelga de hambre de la alcaldesa cruceña. "Lamentar la actitud de la alcaldesa que asume  una huelga de hambre cuando ella es parte del problema y la solución”, afirmó.
A este conflicto se suma la amenaza de paro de los trabajadores de la empresa Vega Solvi, a cargo del recojo de basura, por la falta de algunos pagos. "Nos deben un bono de más de 2.000 bolivianos y el pago de horas extras. Además no nos entregan las bolsas de leche que debemos beber para desintoxicarnos de los químicos que absorbemos”, dijo el dirigente Juan Mamani.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: