La Paz, Bolivia

Jueves 17 de Agosto | 09:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Ayer se publicó el informe de la JIFE de 2014

Bolivia redujo en un 10,8% los cultivos de coca de 2012 a 2013

El organismo señala que tener un tope de 20.000 hectáreas en el país es excesivo para satisfacer las necesidades de masticación, consumo y uso de la hoja

Bolivia redujo en un 10,8% los cultivos de coca de 2012 a 2013

EFE. Erradicación en Puerto Villarroel, en enero de este año.

EFE Y Página Siete /  Viena y La Paz
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) establece en su informe de 2014, publicado ayer, que Bolivia disminuyó los cultivos de coca en un 10,8% de 2012 a 2013.
De hecho, de 23.000 hectáreas, Bolivia redujo la cifra a apenas  2.300 hectáreas, entre 2012 y 2013, informó EFE.
 En Bolivia, la JIFE menciona que el Gobierno se  marcó el objetivo de reducir a 20.000 hectáreas la superficie de cultivo del arbusto de coca.
Una cantidad que este organismo encargado de velar por el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas, considera "excesiva para satisfacer las necesidades estimadas de masticación, consumo y uso de la hoja de coca que se permiten con ciertos fines en el territorio nacional...”.
El informe de la JIFE señala que en los últimos siete años, la superficie total de coca cultivada descendió en un tercio en Colombia, Perú y Bolivia.
Esa tendencia se estancó en 2013 en Colombia, donde la superficie dedicada al cultivo de coca fue de 48.000 hectáreas. Esa estabilidad contrasta con el fuerte descenso, del 25% de superficie cultivada, registrada el año anterior.
Según la JIFE, las medidas del Gobierno colombiano "pueden haber contribuido a que la actividad se concentre en determinadas regiones”, ya que cinco de los 27 departamentos con historial de cultivo concentraron las tres cuartas partes de todo el crecimiento de hectáreas.
 En el caso de Perú, la JIFE destaca que el programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible contribuye a la reducción.
Esa iniciativa afecta a 800 mil personas en siete departamentos del país, donde la extensión media de los cultivos  disminuyó un 35 % entre 2010 y 2013.
Perú tenía en 2013 la mayor extensión de hoja de coca con 49.800 hectáreas cultivadas, frente a las 60.400 en 2012.
 El informe  señala que la reducción de cultivos es uno de los indicadores que apunta "a que en los últimos años la oferta mundial de cocaína procedente de América del Sur se ha reducido en tal medida que puede tener un efecto tangible en los principales mercados de consumo”.

Se estima que la disponibilidad de esta droga en los mercados de Europa occidental y, sobre todo, de Estados Unidos, "sigue siendo considerablemente inferior a la que había cuando se alcanzó la cota más alta, alrededor de 2006”.

 La cifra más baja en interdicción
En 2013, Bolivia  incautó  22 toneladas de cocaína, la cifra más baja desde 2007, según el informe publicado ayer por la JIFE.
Este dato fue presentado en su oportunidad por autoridades del Viceministerio de Defensa Social y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), quienes sostienen que la lucha contra el tráfico de droga es gracias al trabajo de los efectivos.
Descartan la existencia de cárteles, pese a que muchos de sus miembros fueron detenidos en territorio boliviano y que los constantes ajustes de cuentas, especialmente en Santa Cruz, mantienen en zozobra al país.
Respecto a las incautaciones de cocaína,  Colombia sigue con el mayor registro de toda América del Sur, aunque las 203 toneladas (incluidas diversas formas de cocaína base aprehendidas en 2013) supusieron un 5% menos que las del año anterior (2012), según EFE.
 La incautación de pasta base de cocaína en Perú retrocedió en 2013 casi la mitad, hasta alcanzar  las 10,8 toneladas. El volumen de incautación de sal de cocaína subió ligeramente hasta las 13,3 toneladas.

 

 

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: