La Paz, Bolivia

Jueves 22 de Junio | 18:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Día Mundial de la Salud está dedicado a la “inocuidad alimentaria”

OMS: Los alimentos insalubres provocan hasta 200 patologías

Los alimentos contaminados pueden transmitir virus, bacterias y metales pesados que provocan desde diarrea hasta cáncer. Piden atención en sitios público

OMS: Los alimentos insalubres provocan hasta 200 patologías

Archivo Página Siete. Lugares públicos deben reunir condiciones de limpieza.

Verónica Zapana S.  / La Paz
La ingesta de alimentos insalubres puede provocar hasta 200 enfermedades, desde   diarrea hasta  cáncer. Para concienciar sobre esa situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el Día Mundial de la Salud el  próximo 7 de abril, con el tema "inocuidad alimentaria”.
"Los alimentos insalubres pueden tener bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas que pueden provocar hasta 200 enfermedades, que van desde una diarrea hasta el cáncer”,  dijo el director ejecutivo del Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi), José Carreño.
El asesor en Vigilancia de  Salud, Prevención y Control de Enfermedades (CHA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS),  Mario Masana, aclaró que la diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma. "Uno no está enfermo con diarrea, sino que padece otra enfermedad y como síntoma tiene el estómago suelto”, explicó.
Ambos especialistas coincidieron en que muchas enfermedades se presentan debido a que no existe higiene, seguridad y conservación correcta de los alimentos para consumo humano.

 Entre los males más comunes que provoca la inocuidad está la salmonelosis, que es una infección provocada por una bacteria que puede estar en el huevo, carne, la leche o cualquier otro producto de origen animal.
 La campylobacter es otra enfermedad ocasionada por una bacteria. Se produce por la ingestión de leche cruda, carne de ave cruda o poco cocinada y agua no tratada para ser potable.
Según un informe de la OMS, el virus de la hepatitis A es otra patología frecuente. Se transmite por la    ingestión  de productos crudos contaminados.
Según Carreño, los metales pesados,  como el plomo, el cadmio y el mercurio, causan daños neurológicos y renales. La presencia de esas sustancias en los alimentos se debe  a la contaminación  del agua y del suelo. "Estos metales pueden ocasionar cáncer”.
Masana comentó que es necesario asumir  cinco principios básicos para garantizar la inocuidad de los alimentos: la limpieza, la separación de productos cocidos y crudos, la cocción, la conservación  a temperaturas seguras y el uso de agua potable.
  Según Carreño, es necesario cumplir esos principios simples que lamentablemente "la mayoría no sigue”. Recomendó también que la gente  examine en que lugares públicos  alimentarse.

 Explicó que algunos lugares no reúnen las condiciones  de inocuidad alimentaria. "La limpieza y la salud  es responsabilidad de todos”, dijo.

 

5   principios para  la inocuidad alimentaria
Limpieza  Se recomienda que los productos,   las manos, los utensilios y la superficie donde se colocará los alimentos estén limpios.
Separar alimentos   Los alimentos crudos deben separarse de los cocidos   cuando se los almacena. Los alimentos crudos pueden tener una serie de  bacterias, virus, parásitos y hasta  químicos que se transmiten en contacto con los crudos.
Procesamiento  Los alimentos deben ser cocidos a más de 70 grados, para evitar transmisión de bacterias.
 Temperatura   Los alimentos deben conservarse a  la temperatura que indique la etiqueta, para evitar propagación de hongos o bacterias.
Agua potable  Se debe  consumir sólo agua potable o hervida.

 
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: