Cochabamba, aislada por bloqueo de choferes, protesta universitaria y trabajadores de Manaco

Choferes instalaron 6 puntos de bloqueo en Quillacollo. Vecinos de Pacata bloquean ingreso al trópico. Universitarios marchan y trabajadores de Manaco mantien paro.
Cochabamba, aislada por bloqueo de choferes, protesta universitaria y trabajadores de Manaco
Los Tiempos
martes, 14 de abril de 2015 · 14:03

Página Siete Digital / La Paz

La ciudad de Cochabamba se encontraba este medio día aislada del resto del país. Choferes bloqueaban en seis puntos la avenida Blanco Galindo, que une con el occidente del país; estudiantes de la UMSS bloqueaban las calles del centro valluno; trabajadores de la fábrica Manaco mantienen paro en noveno día consecutivo; y, vecinos de Pacata, en el ingreso al trópico cochabambino, también bloqueaban la principal carretera.

"La Central de Transporte de Quillacollo bloquea la avenida Blanco Galindo porque rechaza una autorización municipal para el alargamiento de la ruta de una línea de transporte", aseveró el dirigente del sector, Hugo Cáceres.

Los choferes comenzaron el bloqueo con el parqueo de sus motorizados en la vía que conecta a la carretera hacia el departamento de La Paz, específicamente en seis puntos entre los kilómetros 10 y 11.

Según Cáceres, los choferes están molestos y mantendrán su medida de presión de manera indefinida porque el Concejo Municipal aprobó la ordenanza 007/2015 que autorizó que la línea de minibuses 210 alargue su recorrido entre las ciudades de Cochabamba y Quillacollo.

"Los compañeros quieren que esa resolución sea abrogada porque el minibús 210 hacía su ruta entre la ciudad de Cochabamba y la zona de El Paso, pero ahora tendrá autorización para llegar hasta la plaza Bolívar de Quillacollo y no están de acuerdo", aseveró.

Bloqueo en Pacata

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Oscar Rojas, informó que un grupo de vecinos de los barrios Pacata Alta y Baja del municipio de Cercado bloquean el tráfico de motorizados en el kilómetro 1 de la avenida Villazón, que conecta con la carretera hacia el oriente. Explicó que los movilizados establecieron que iniciaron la medida de presión para que su zona pase a jurisdicción del municipio de Sacaba con el fin de que sean beneficiados con recursos económicos para la ejecución de obras de distinta naturaleza.

"Este es un conflicto de límites y los vecinos quieren que las Alcaldías de Cercado y Sacaba negocien y acepten sus demandas", acotó. Los movilizados dijeron a algunos medios de comunicación que su presión se basa en la supuesta falta de atención de la Alcaldía de Cercado a sus necesidades urbanísticas.

Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cerraron el edificio principal, ubicado en la avenida Oquendo, para luego salir a protestar contra las autoridades universitarias que se oponen a la titulación de los docentes.

Trabajadores y esposas de la fábrica Manaco mantienen el paro de labores por noveno día en demanda de una de las unidades operativas. La protesta se realiza en el edificio principal de la factoría ubicada en la Av. Blanco Galindo.

Valorar noticia