La Paz, Bolivia

Jueves 20 de Julio | 16:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Piden su dragado

La capacidad de la represa de Oruro baja en un 50%

La capacidad de la represa de Oruro baja en un 50%

Un detalle de la represa de agua para Oruro.

ABI  / Oruro
El administrador de la Asociación de Regantes del Sistema Nacional de Riego Tacagua, Máximo Herrera, informó que la represa perdió el 50% de su capacidad de almacenaje en 54 años de funcionamiento, por lo que se requiere de manera "urgente” un proyecto macro de dragado y de liberación de espacio ocupado por sedimentos y tierra.
"Pedimos el dragado de la represa de Tacagua. Inicialmente la infraestructura tenía una capacidad de almacenamiento de 45 millones de metros cúbicos de aguas (...). Hoy, su capacidad alcanza a  los 22 millones, hecho que es una preocupación para los regantes”, informó el funcionario público.
Herrera indicó que tras un estudio de batimetría realizado por ingeniería naval, se ha determinado la disminución de su capacidad de almacenaje en más del 50%.
Agregó que también se tienen deterioros en la válvula de regulación del caudal de la represa, que ha cumplido su vida útil, y se tiene pérdidas de agua. En criterio de Herrera, se debe encarar un proyecto macro de dragado en la represa, para lo cual se tiene el estudio de perfectibilidad que requiere para su ejecución un monto estimado de 45 millones de bolivianos, que debe realizarse de manera concurrente.
La represa de Tacagua, ubicada en el municipio de Challapata, comenzó a funcionar en 1961, tiene una capacidad de riego de 6.000 hectáreas de forraje de alfalfa, cebada, avena para ganado bovino y ovino, para la producción de leche y la generación de productos lácteos. Sin embargo, su capacidad fue mermada por los sedimentos que tiene.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: