La Intendencia analizó los productos en todos los macrodistritos

Encuentran bacteria E. coli en refrescos hervidos de La Paz

La bacteria ocasiona infecciones gastrointestinales, salmonelosis y úlceras. Según el Ministerio de Salud, ocho de cada 10 bolivianos enfermaron por su ingesta
Encuentran bacteria E. coli en refrescos hervidos de La Paz
Archivo.La contaminación es por falta de limpieza, según el estudio.
miércoles, 01 de abril de 2015 · 11:31:00 p.m.
Verónica Zapana S.  / La Paz
 Un análisis de la Intendencia Municipal de La Paz halló la bacteria Escherichia coli (que se abrevia E. Coli) en los refrescos hervidos de todas las tiendas y puestos  de venta de la ciudad. Este microorganismo causa dolores estomacales e infecciones intestinales y úlceras.
 "Hemos encontrado, ahora (tras un análisis),  la presencia del Escherichia coli en los refrescos hervidos en todos los puestos, como también  en lugares prestigiosos de los macrodistritos de La Paz”, indicó la responsable de Defensa del Consumidor de la Alcaldía, Irma Mamani.
En el acto de presentación del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo martes, Mamani explicó que la E. Coli  es una bacteria de origen fecal. "Es decir que la persona que elabora (el refresco) no se lava adecuadamente las manos o no usa utensilios limpios o agua hervida”.
Esta bacteria puede provocar en el cuerpo humano desde alteraciones estomacales, infecciones gastrointestinales, hasta  salmonelosis y úlceras .
La funcionaria edil explicó que una de las medidas que asume el municipio para disminuir la contaminación es sancionar a los infractores con la suspensión del puesto de venta o la clausura definitiva. Añadió que la comuna también trabaja en  los  centros de abasto, controlando la inocuidad  de los alimentos. Lamentó, sin embargo,  que en uno de los mercados del Centro la guardia edil  encontró chulupis.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  existen al menos 200 enfermedades ocasionadas por la ingesta de alimentos insalubres, desde  diarrea hasta cáncer.
Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, ocho de cada 10 bolivianos sufrió en algún momento diarrea debido a la mala higiene de los alimentos. "La enfermedad más común, que es causada por los alimentos insalubres, es la salmonelosis”, explicó Rocabado, aunque no puntualizó la cantidad de personas afectadas por ese mal.
 Las autoridades en salud piden a la población tomar en cuenta    cinco principios para garantizar la inocuidad de los alimentos: la limpieza, la separación de productos cocidos y crudos, la cocción, la conservación  a temperaturas seguras y el uso de agua potable o hervida.
La directora general del Instituto Nacional de Laboratorios de  Salud (Inlasa), María René Castro, explicó que funcionarios de su institución verifican la inocuidad de los productos que se expenden en el país.
"En ese afán de verificación de inocuidad, el año pasado hemos analizado  más de mil productos, y a la fecha ya vamos por los 300”, explicó. De ellos, los que reúnen las condiciones entran al mercado, el resto es rechazado.



 

Valorar noticia