La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 22:03 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El CIES implementa traductores para médicos y pacientes

Además, moderniza su clínica en La Paz con la instalación gratuita de la red

El CIES implementa traductores para médicos y pacientes

CIES ofrece wifi en la sala de espera y personal de apoyo.

 

Verónica Zapana S.  / La Paz
Con el fin de eliminar barreras culturales y lingüísticas entre el médico y el paciente, el Centro de Investigación y Educación de Servicios, Salud Sexual y Reproductiva (CIES) implementa  traductores para facilitar el servicio en todos sus centros.
El  encargado nacional de comunicación y mercadeo del  CIES Salud Sexual y Reproductiva Martín Gutiérrez, explicó que desde hace unas semanas se implementó a este equipo  denominado "Punto de Atención Al Cliente”. El objetivo  es posibilitar a los  usuarios información oportuna y rápida ante preguntas cotidianas  como  horarios, con qué especialidades cuenta la clínica o datos de médicos.
"Por ejemplo, le explica al paciente qué médicos están en el hospital, qué especialidad requiere, le aconseja a qué profesional acudir, cómo debe recibir su ficha”, indicó Gutiérrez.
Además -resaltó- lo más importante es       que este personal  rompe barreras de información e interculturales. Los responsables del punto de atención saben aymara y quechua y actúan como traductores, permitiendo que quienes no hablan  castellano se sientan más seguros expresándose en  su lengua nativa.
 
El Punto de Atención facilita la conversación entre el médico y paciente, porque se convierte en traductor. "Traduce al paciente y las indicaciones del médico. Así ambos se comunican”, dijo.
 
El responsable de Comunicación del CIES informó que éste es un plan piloto que primero se está implementando en la clínica del CIES  en La Paz, pero se espera que en los siguientes meses se aplique en la clínica de El Alto y las del resto del país.
"Se busca generar espacios de confianza para que todas las personas que asisten a nuestras clínica pregunten y se informen con amabilidad y confianza”, remarcó Gutiérrez.

Instalan red wifi

El CIES  implementó el    sistema wifi en su clínica paceña. El objetivo del servicio gratuito es que los pacientes se informen mientras están en sala de espera,
"En el marco de los derechos,  el CIES brinda acceso a información y nuevas tecnologías de información, de manera gratuita,  a todas las personas que asisten a sus clínicas. Por eso instalamos la red, para que la gente a modo de esperar haga algunas consultas en la red”, afirmó Gutiérrez.
Según información de la institución,  la mayoría de la población a la que atiende cotidianamente el CIES  es joven. Son los menores de 30 años quienes   demandan el acceso a la tecnología.
"Entendemos además que resulta una acción terapéutica previa a una consulta, brindando una opción diferente en el momento de espera antes de la atención médica.  Además,  facilita a que la gente pueda indagar la plataforma  2.0 de CIES donde resolverá sus dudas sobre métodos anticonceptivos, planificación familiar, violencia basada en géneros y otros temas”, ase

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: