La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 22:04 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El ministerio registró 12.625 accidentes en estos rubros

Trabajos en construcción, minas y ladrilleras, los más riesgosos

La mayoría de los afectados llega a tener algún grado de invalidez. Piden a los trabajadores que se informen sobre sus derechos.

Trabajos en construcción, minas y ladrilleras, los más riesgosos

La Feria de Seguridad Social se realizó ayer en la Plaza del Bicentenario.

 

   Verónica Zapana S.  / La Paz
Los trabajadores en construcción, minería y ladrilleras corren mayor riesgo de sufrir accidentes laborales debido a que  no usan indumentaria y equipos de protección adecuados, según los ministerios de Trabajo y de Salud.
De acuerdo con Gabriel Campero,  especialista en Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo,   la mayor incidencia nacional de accidentes se registra en los rubros de la construcción, la minería y la elaboración no industrial de ladrillos.
Una de las causas es que los empleadores no  dan a los trabajadores la indumentaria adecuada. "A eso se suma el hecho de que los trabajadores no conocen sus beneficios, por eso no hacen sus reclamos”, dijo Campero.
Con él coincide Delia Quisberth, trabajadora social del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, dependiente del Ministerio de Salud,    quien aseguró que la mayoría de los accidentes provoca  invalidez en el trabajador.
 Estos datos fueron brindados ayer en la Feria de Seguridad Social, que se realizó en la Plaza del Bicentenario. El objetivo del evento fue informar a trabajadores sobre temas de riesgo.
Campero comentó que uno de los problemas que debe atravesar el Ministerio de Trabajo para hacer cumplir los derechos laborales es que los obreros dependen de empresas terciarizadas.
Según  datos  oficiales, en 2013 se registraron 12.625 accidentes de trabajo. "La lista no incluye los fallecimientos”. La mayoría, porque no se cumplieron  las normas de seguridad industrial.
 "La Ley 16988. de Seguridad y Bienestar Laboral y la Resolución Ministerial 527 indica que todo empleador debe dotar de forma obligatoria   a su personal los equipos de protección personal  para  sus funciones”, dijo.
  
   Recordó que, además de entregar el equipo de protección al personal, es necesario darle  capacitación e informarle cómo  protege cada material y de qué tipo de accidentes. 

Tres factores causan  los accidentes laborales

 

Página Siete  / La Paz
El desorden, la ausencia de iluminación y la falta de ventilación son los factores que incrementan el riesgo de que trabajadores sufran accidentes.
De acuerdo con Delia Quisberth, trabajadora social del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, dependiente del Ministerio de Salud,   los efectos biológicos de una iluminación defectuosa  son  el cansancio visual, falta de adaptación y de bienestar y el bajo rendimiento laboral.
La poca ventilación también provoca en el trabajador disminución de rendimiento. Además de  alteraciones respiratorias, dérmicas, oculares y problemas en el sistema nervioso central.
" El  desorden  y mala higiene en el lugar de trabajo provocarán  desgano laboral, además de poner en riesgo la salud de los funcionarios”, explicó Quisberth .
El  Instituto Nacional de Salud Ocupacional expuso esa temática  ayer en la Feria de Seguridad industrial, ocupacional y previsión social organizada por el Ministerio de Trabajo.
El evento se llevó a cabo en la Plaza del Bicentenario de La Paz, en conmemoración de la Semana de la Seguridad Social y contó con la participación de  14 empresas del sistema público.
En el acto de inauguración, el director general de Trabajo, Miguel Albarracín, destacó que es necesario que toda la población conozca  los riesgos  existentes en el ámbito laboral.
Albarracín destacó que en el país se  necesitan obreros seguros para que puedan desempeñar de mejor forma sus labores industriales y así evitar accidentes, claramente prevenibles.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: