Decenas apreciaron la faceta práctica de la seguridad alimentaria

El Día de la Familia se celebró con tareas de agricultura urbana

La Fundación Alternativas festejó un año del Huerto Lak’a Uta, donde las familias que cultivan mostraron los resultados de su trabajo.
sábado, 09 de mayo de 2015 · 20:29

 

Alejandra Pau / La Paz
Nicolás Alegre no se cambiaba por nadie cuando regaba las hortalizas en una de las  parcelas en el huerto del parque Lak’a Uta  mientras celebraba ayer, junto a sus seres queridos, el Día de La Familia. Este lugar es la   prueba viviente de que la agricultura urbana funciona.
 Desde las 10:00 las actividades en el huerto, ubicado en el distrito de  Cotahuma, comenzaron con  visitas guiadas a las parcelas de 24 familias  que forman parte de este proyecto  de   agricultura urbana y que promueve  la seguridad alimentaria; es impulsado   por la organización sin fines de lucro Fundación Alternativas.
A ello, se sumaron juegos de talleres de siembra, almácigos, trasplante y venta de plantones, además de   un apthapi que fue disfrutado por decenas de personas asistentes.   
  "Hoy celebramos el Día de la Familia, el primer año del huerto y dos años de la institución. Queríamos organizar un evento que permita a las familias involucradas a invitar a otros familiares para ver si se animan a participar en la iniciativa y para que tengan un lugar lindo a donde ir”, dijo la  directora ejecutiva de la  Fundación Alternativas, María Teresa Nogales.
El Día Internacional de la Familia se festeja cada año el día 15 de mayo desde 1994 y fue instituido por la Asamblea General  de las Naciones Unidas.
Miembros de la organización, voluntarios, familias que cultivan en las parcelas y Jóvenes por la Seguridad Alimentaria dedicaron el día a intercambiar en forma divertida y práctica conocimientos sobre la importancia y el derecho a la alimentación.  
"Somos jóvenes que formamos parte de un proyecto de (la Fundación) Alternativas. Hemos aprovechado la fecha para jugar con la gente mientras les informamos las razones por las que comer verduras y frutas es importante, el premio es darles semillas”, comentó  uno de los Jóvenes por la Seguridad Alimentaria, Adalid Alejo.
En las parcelas se cultivan hortalizas, tubérculos y hierbas.  Una vez listas, son cosechadas por la familia a cargo que  las lleva a su hogar para consumirlas. Toda la producción es orgánica y para lograrla se recicla y  reutiliza materiales como botellas PET, bolsas de leche, palets (tarimas) y cajas de madera. 

 Los niños,  cuyas familias forman parte del huerto Lak’a Uta, se entretenían regando las plantas en las parcelas. "Mi apellido es Alegre, tengo cuatro años y voy a pre kinder”, contó Nicolás mientras vertía agua. Para él, lo mejor de ir al huerto es "trabajar” con su volqueta de juguete, regar las plantas, pero no con mucha agua -porque se "ahogan”- y ver cómo crecen para que  después su mamá se las lleve a su casa y las cocine.
  Su mamá, Sonia Yucra, se encarga hace ocho meses de una parcela y hasta el momento ha cosechado nabo, repollo, lechuga y rábano, entre otros. Ella, su esposo y su hijo van una o dos veces por semana al huerto.
  Admite, como la mayoría de las familias que están a cargo de las parcelas, que el tema de la seguridad alimentaria es algo que les parecía  un tanto  abstracto, pero que los talleres que la fundación les ha brindado les ayudaron a entender la necesidad de alimentarse en forma saludable, para tener una mejor calidad de vida y conectarse con la tierra, algo que cada vez sucede menos en las urbes.
   "En la ciudad, la gente no le da importancia a cultivar. Yo tenía un conocimiento general de lo que significaba sembrar, pero una vez aquí se aprende mucho. Se valora lo  que  se come”, aseguró Sonia Yucra.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia