También detectaron rabia en otros animales

Oruro declara alerta amarilla por 24 casos de rabia canina

El SEDES trabajará en la esterilización de mascotas y la captura de perros vagabundos en coordinación con el municipio.
miércoles, 27 de mayo de 2015 · 01:03:00 a.m.
ABI  / Oruro
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró la alerta amarilla en Oruro para reforzar la vigilancia, prevención y control de casos de rabia canina, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES).
"Hoy (ayer) se ha lanzado el decreto 004/2015 referente a la alerta amarilla para el control de la rabia y ante el incremento de casos positivos de esa epizootia en canes en el departamento de Oruro”, declaró el responsable de la unidad de Epidemiología del SEDES, Roberto Amusquivar,  en conferencia de prensa.
"Esta normativa viabiliza el trabajo que se realizará con la activación de tres comisiones de Salud, Comunicación y Evacuación”, detalló el funcionario.
En Oruro se registraron 28 casos de rabia este año. 24 en canes, uno en un felino, otro en porcino y dos en camélidos, según datos del SEDES.
Amusquivar explicó que el SEDES trabajará, además, en la esterilización de mascotas y captura de canes vagabundos con la ayuda de las unidades municipales de Zoonosis.
También se coordinará con otras instituciones un trabajo de control en las trancas de las carreteras interdepartamentales para evitar el ingreso de animales del interior del país y la venta los mismos en los centros de abasto, complementó.
En la sede de Gobierno, la Unidad de Zoonosis confirmó el cuarto caso de rabia canina en La Paz que se registró hasta abril. Las autoridades pidieron a la población que las mascotas eviten abandonar sus domicilios

Valorar noticia