Inundación afecta a 81 familias y 600 hectáreas de terreno en el Chapare

Los pobladores de Palometas son los más afectados por las riadas. El agua llega a 81 centímetros de altura.
jueves, 18 de junio de 2015 · 14:45

ABI / Cochabamba

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Oscar Soriano, informó el jueves que una reciente evaluación técnica determinó que 81 familias y más de 600 hectáreas de tierras y cultivos agrícolas están afectados por una inundación registrada en la localidad de Palometas del Chapare.

"Estamos hablando de alrededor de 81 familias y en cuanto a la superficie afectada hablamos de por lo menos unas 600 hectáreas", sostuvo.

De acuerdo con Soriano, la evaluación técnica estableció que la anegación fue causada por una convergencia natural de los ríos Colorado y Matamojo que hizo que sus aguas se desborden hace unos cinco meses.

Sostuvo que el trabajo permitió determinar, además, que el problema está vigente aún porque los funcionarios enviados a la zona reportaron que en la superficie de terreno afectada hay aún agua acumulada que llega a cerca de 81 centímetros de altura. Ante tal situación, Soriano dijo que la UGR comenzó a elaborar un plan de intervención técnica para la zona, pero advirtió que su ejecución deberá esperar que el nivel de líquido concentrado en la localidad baje.

"Se ha determinado, por ejemplo, que la maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos ingrese a la localidad de Palometas, aunque como se dijo debe esperarse que el agua concentrada desaparezca", sostuvo.

El jefe de la UGR dijo, asimismo, que la evaluación técnica en la localidad de Palometas continuará, puesto que personal del Servicio Departamental Agropecuario ingresará al sitio para determinar con exactitud qué tipo de cultivos agrícolas quedaron anegados y su nivel de afectación.

"Tenemos conocimiento de que en la zona de Palometas había cocales y sembradíos de bananos y críticos. Entonces de acuerdo con el diagnóstico que se tenga veremos qué nivel de daños deberá enfrentarse", finalizó.

 

Valorar noticia