La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 22:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La licenciatura se concluiría en cuatro años y la maestría en seis

La UMSA plantea dar el título de maestría a sus egresados

El 26 de agosto se realizará la asamblea en la que participarán 600 delegados de docentes y estudiantes. Ellos fijarán la fecha del Congreso Universitario

La UMSA plantea dar el  título de maestría a  sus  egresados

La universidad estatal paceña no modifica sus estatutos desde hace 28 años.

 Verónica Zapana S.  / La Paz
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) busca estandarizar de forma académica, científica e investigativa esa casa de estudios. Con ese objetivo,  en su congreso  se planteará que los estudiantes egresen con el título de maestría y ya no con el de licenciatura, como hasta ahora.
El responsable del proceso de desarrollo del congreso de la UMSA, Alberto Arce, informó que en ese evento se lanzará la propuesta.  "Se busca que los estudiantes ya no egresen con el título de licenciatura, como sucede actualmente, sino que se titulen con el grado de maestría. A eso debemos apuntar”, señaló.
 
Explicó que esa decisión obedece al objetivo de equiparar la formación académica de los estudiantes de la UMSA con la de las universidades del mundo que en alto porcentaje tienen esa modalidad de titulación.
"Ya no  tendrán que terminar la licenciatura, titularse y buscar recursos para acceder a un  curso de posgrado, afirmó Arce. Si la maestría es parte del grado académico, la universidad subvenciona los cursos, es decir que los estudiantes pagarán un monto por su matriculación, quizá de forma diferenciada, pero no será muy alto en comparación de los miles de dólares que se paga por un curso de esta naturaleza”.
 
Si se aprueba esa propuesta, la licenciatura se concluiría en cuatro años y la maestría en seis.
 
 El Congreso Universitario aún no tiene fecha;  ésta  se determinará en la Asamblea Universitaria de la UMSA que se realizará el próximo 26 de agosto.
Hace unos meses, el Honorable Consejo Universitario (HCU) aprobó la elección de los delegados a la Asamblea y en pasados días se eligió  a los 600 representantes de estudiantes y docentes. "Por eso no es preciso que haya representantes de la FUL (Federación Local Universitaria) ni de la Fedsidumsa (Federación Sindical de Docentes de la UMSA)”, afirmó Arce.

El también secretario general de la UMSA explicó que en ese magno evento, los delegados aprobarán  la fecha en la que se realizará el Congreso donde  se harán  cambios  de fondo a esa casa  de estudios superiores.
"Queremos que la UMSA se estandarice al resto de las universidades del mundo, en cuanto a lo académico, lo científico y lo investigativo. Y trabajamos para ese objetivo”, afirmó.

Arce aseguró que se busca que los jóvenes se inclinen con mayor énfasis a la investigación. Además, que las unidades académicas de las zonas rurales -como de Patacamaya, Los Yungas y otras- se conviertan en campus universitarios equipados.

 Rumbo  al Congreso

1987  Hace 28 años se llevó a cabo el  último congreso universitario. Desde entonces no se realizaron modificaciones a las normas universitarias.
 Evento  En la Asamblea Universitaria se determinará la fecha del Congreso. Participan 600 delegados, entre docentes y estudiantes.
Mejora  Las autoridades esperan que este evento  ayude a lograr la excelencia en la formación académica.

 

 

6
6
Comentarios

También te puede interesar: