San Buenaventura

Dan 5 años de cárcel a un exalcalde por corrupción

martes, 11 de agosto de 2015 · 12:12:00 a.m.
ABI  / La Paz
El exalcalde de San Buenaventura, Hinosencio Adalid Carvajal, fue condenado a cinco años de prisión que deberá cumplir en el penal de San Pedro de La Paz, por la malversación de 1.500 turrilles de cemento asfáltico.
Carvajal fue imputado y condenado por los delitos de peculado, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos.
En  2011, el Ministerio de Transparencia presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la exautoridad, que se habría apoderado de manera ilegal de 1.500 turriles de cemento asfaltico, donados por el gobierno departamental de La Paz, material que debía ser utilizado para el mejoramiento de vías  en San Buenaventura.
 De acuerdo con  las investigaciones del proceso, se determinó que el exalcalde de San Buenaventura no logró aclarar ni presentar descargos correspondientes sobre el destino de los 1.500 turrilles de cemento asfáltico. Por esta razón, se sometió a un proceso abreviado reconociendo su culpabilidad en la comisión de delitos denunciados.
 Luego, se le aplicó la pena mínima del delito mayor, tipificado en el artículo 142 del Código de Procedimiento Penal y modificado por el Artículo 34 de la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción e Investigación de Fortunas, Marcelo Quiroga Santa Cruz, que establece una sanción de cinco a 10 años de reclusión.
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, dijo que "éstas son muestras de una implacable lucha contra la corrupción”.

Valorar noticia