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Alcaldía denuncia campaña de desprestigio en contra del PumaKatari

El concejal Jorge Silva y la gerencia de Mi Teleférico estarían difundiendo información falsa sobre la subvención al PumaKatari.

Alcaldía denuncia campaña de desprestigio en contra del PumaKatari

ANF / La Paz

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz denunció que el concejal Jorge Silva (MAS) en combinación con la gerencia de la empresa estatal Mi Teleférico, impulsa una campaña de desprestigio en contra del servicio de bus PumaKatari, emitiendo información "falsa" a la opinión pública. "Pedimos al concejal Silva que no desoriente a la población, que nos muestre información fidedigna", dijo el director de La Paz Bus, Edward Sánchez, después de que el concejal del partido de gobierno, explicara los niveles de subvención pública al PumaKatari.

La autoridad aclaró que la subvención edil al transporte municipal llega a menos del 1 por ciento, lo que equivale a 20 millones de bolivianos, y no de 59 millones de bolivianos como dio a conocer Silva.Esta semana, el gerente de "Mi Teleférico", César Dockweiler dijo que el sistema municipal de transporte masivo funciona al 23% de su capacidad (7% menos que el transporte por cable) y que cada año, La Paz Bus recibe una subvención de 8 millones de dólares.

"Están confundiendo la información, nos están mostrando datos de categorías programáticas de inversión y categorías programáticas de funcionamiento que no están actualizada (...). Están viendo ahí la inversión en las rutas futuras con el tema del funcionamiento de los buses actuales, no es así como se manejan los datos, los datos hay que manejarlos responsablemente y hay que verlos de primera línea", explicó.

Sánchez dijo que la subvención que realiza la comuna al PumaKatari es de suma importancia debido a que está orientada a mejorar la calidad de vida de la población. Aclaró que los fabricantes y expertos internacionales le dan una vida útil de 20 años, tomando en cuenta el buen mantenimiento que se realizan.

"La visión de La Paz Bus en el mediano plazo es que el sistema, por sí sólo, cubra al menos sus gatos de operación, con eso vamos a disminuir la subvención, porque recordemos además, que estamos en etapa de inversión, no estamos en etapa de funcionamiento", aclaró. Al igual que Mi Teleférico invierte 435 millones de dólares en la segunda fase de líneas, dijo que la comuna paceña destina ocho millones de dólares para el sistema de buses.

En ese marco, Sánchez también rebatió la denuncia de Silva sobre una supuesta recaudación de sólo 15 millones de bolivianos en el servicio de transporte, pues de acuerdo a datos oficiales, desde febrero de 2014 a julio de 2015, se transportó a 12,5 millones de pasajeros, lo cual superó de lejos, la expectativa prevista de transportar a 20 mil usuarios por día,ya que actualmente en las tres rutas viajan en promedio 25 mil pasajeros al día.

El responsable de La Paz Bus también desmintió a Silva, quien dijo que se destinan 16 millones de bolivianos para el mantenimiento de los buses. "Esto es una programación, ese no es el dato gastado final, esto tiene que ver con el contrato de mantenimiento para el mantenimiento rutinario de los buses, el cambio de aceite, cambio de llantas, otros, eso se hace de manera programada y hemos ido disminuyendo el gasto real", planteó el director de La Paz Bus.

El Sistema de Transporte Municipal, a través de normativa municipal -dijo Sánchez- previno un fondo de reposición y un fondo de overhaul, con recursos provenientes de la misma recaudación, para la reposición y reparaciones mayores de los vehículos. Ante la alusión de que PumaKatari seguiría la misma suerte que el extinto Emta, indicó que no se le debe temer a ese fantasma porque "La Paz Bus ha nacido con una norma que establece que tiene un fondo de reposición y un fondo de overhaul que nos van a permitir renovar y reparar la flota cuando sea necesario". /JM/

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