Fundó Página Siete en 2010 y dirigió el medio por cuatro años

Raúl Peñaranda gana el premio Moors Cabot

Es el segundo periodista boliviano que recibe el prestigioso galardón, instaurado en 1938
Raúl Peñaranda gana el premio Moors Cabot
Víctor Gutierrez / Página Siete.Raúl Peñaranda se desempeña como editor en la Agencia de Noticias Fides (ANF).
jueves, 13 de agosto de 2015 · 00:14
Página Siete  / La Paz
El periodista Raúl Peñaranda, que  fue director de Página Siete y hoy  editor del suplemento Aldea Global,  ganó el premio María Moors Cabot de periodismo que entrega  la Universidad de Columbia, de Nueva York, uno de las más prestigiosos del mundo.
El premio María Moors Cabot es el más antiguo reconocimiento internacional en el campo del periodismo, instaurado en 1938. El único periodista boliviano que lo ganó con anterioridad fue Huáscar Cajías, exdirector y fundador de Presencia.
El criterio de la entrega de este premio se basa en la evidencia de periodismo excepcional y compromiso a través de la carrera del periodista.
El premio consiste en una medalla y 5.000 dólares, además de un viaje pagado para dos personas a Nueva York para asistir a la recepción del galardón, que será en octubre próximo.
Cada año, la universidad premia a cuatro periodistas de las Américas y en esta ocasión lo recibirán también Lucas Mendes, de GloboNews de Brasil; Simon Romero, del The New York Times y Mark Stevenson, de la agencia Associated Press, de Estados Unidos.
"Raúl Peñaranda es uno de los más talentosos periodistas de Bolivia hoy en día. Ha sido un exitoso emprendedor mediático, un innovador, un destacado editor y analista; un prolífico autor de textos y una ‘voz razonable’ en el acalorado y polarizado escenario político que su país ha vivido en años recientes”, informa sobre el ganador la nota oficial de la Universidad de Columbia, que también entrega el premio Pulitzer a periodistas norteamericanos.
El ganador, que tambíén trabaja en ANF, dijo sentirse "muy orgulloso” por el premio y agregó que "es un reconocimiento a los periodistas bolivianos que trabajan en un escenario de presiones, agresiones y asfixia económica propiciados por el Gobierno actual”.
Peñaranda ha denunciado que hay escasos medios de comunicación independientes en el país y que la mayoría ha sido o comprada por empresarios amigos del régimen o cooptada utilizando presiones y elevados presupuestos de publicidad.
Peñaranda es uno de los periodistas críticos del gobierno de Evo Morales y uno de los que ha recibido más acoso por parte del éste que lo acusó de "agente chileno”, "vendepatria”, "traidor”, "relacionado a los intereses de la extrema derecha”, "funcionario del departamento de Estado”, "ligado al pinochetismo chileno”, "perjudicial para el proceso ante La Haya” y "marioneta de EEUU”.

En dos ocasiones, el periódico Cambio publicó separatas de ocho páginas para intentar desprestigiarlo con esas y otras acusaciones.

Otros periodistas merecedores del premio Cabot en años anteriores han sido: Mario Vargas Llosa, Daniel Santoro, Elena Poniatowska, Alma Guillermoprieto, Daniel Samper, Andrés Oppenheimer, Carmen Aristegui, Yoani Sánchez, Miguel Ángel Bastenier y Jon Lee Anderson, entre muchos otros prestigiosos periodistas.

El periodista Raúl Peñaranda  fundó tres medios escritos

Raúl Peñaranda es periodista y analista boliviano. Trabajó como redactor y editor de varios medios impresos, panelista de programas de radio y TV, corresponsal y columnista; ha sido también consultor y asesor de prensa.
Es actual editor de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y columnista y editor del suplemento semanal Aldea Global, especializado en temas internacionales, que se distribuye junto al diario boliviano Página Siete.
Fue director-fundador de tres periódicos: Nueva Economía (1993), La Época (2001) y Página Siete (2010), que en breve tiempo se convirtió en uno de los diarios más importantes del país. Dejó este último cargo en agosto de 2013.
Es autor o co-autor de una decena de libros sobre comunicación y política, varios de ellos usados como textos de estudio en universidades bolivianas.
En abril de 2014 presentó el libro Control Remoto - De cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente.
Es el primer periodista boliviano que obtuvo la beca Nieman (2008), que le permitió estudiar dos semestres académicos en la Universidad de Harvard, enfocándose en temas relacionados a desarrollo, democracia y conflictividad política.
Tiene una licenciatura en comunicación social por la Universidad Católica Boliviana y un posgrado en periodismo por la Universidad Andina.
El 2014, en la ciudad de Chicago, EEUU, recibió el premio internacional LASA Media Award 2014 en reconocimiento a su carrera periodística, "además de su valentía y espíritu democrático”. El galardón fue entregado por la Asociación de Estudios de América Latina (LASA, por sus siglas en inglés), entidad que congrega a 7.000 estudiosos de América Latina de 20 países de las Américas.
Entre otros, ha recibido la medalla Elizabeth Neuffer de las NNUU (entregada por el secretario general Ban Ki-moon), premios a la defensa de la libertad de expresión de la Universidad San Francisco de Asís y de la Asociación de Periodistas de La Paz y la medalla Franz Tamayo al mérito intelectual, conferida en presencia del Presidente de la República.

Valorar noticia