La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 06:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Entregarán un voto resolutivo a Evo

Mallasilla realiza hoy un cabildo en contra de proyecto nuclear

Se prevé que en esa asamblea personeros del Gobierno informen sobre el plan.

Mallasilla realiza hoy un cabildo en  contra de proyecto  nuclear

Archivo Página Siete. Mallasilla, en el macrodistrito de Mallasa.

Ivone Juárez  /  La Paz
Los vecinos de Mallasilla se reunirán hoy, a las 20:00,  en un cabildo abierto para dejar establecida su posición ante la intención del Gobierno de    expropiar bienes inmuebles  en un área de 20 hectáreas con el fin de  construir el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.
A la reunión  asistirán personeros del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, quienes deberán brindar información  sobre el proyecto nuclear que se planea establecer en la zona.
"Se contactó con nosotros la oficina de prensa del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas para anunciarnos que mañana asistirán a nuestro cabildo abierto autoridades de Gobierno  para informarnos sobre el proyecto. Después nosotros asumiremos una decisión”, declaró la presidenta de la Junta de Vecinos, Carmen Melgar.

La dirigente precisó que se harán presentes en Mallasilla el director general del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, Ronald Veizaga, y el coordinador  del Programa Nuclear, Hernán Vera.
Sin embargo, tras el  contacto  que sostuvieron con  personeros del Viceministerio de Electricidad para gestionar la visita de esas autoridades,  los vecinos comentan que  están  más confundidos y alarmados porque se les adelantó que no se trata de la  construcción de  un centro nuclear en Mallasilla, sino de la implementación de  una ciudadela nuclear.
 "Ahora nos señalaron que se trata de una ciudadela nuclear. Por eso tienen  que darnos una explicación.  ¿Por qué Mallasilla? ¿Qué condiciones y beneficios cumple la zona? No sólo tienen que explicarnos el proyecto, sino por qué en nuestra zona”, protestó Carmen Melgar
Los vecinos  también entregarán hoy, a las  9:00, en el Palacio de Gobierno, el voto resolutivo que emitieron el pasado viernes, en el que rechazan la implementación de cualquier proyecto nuclear en su zona.

Expresaron  que el documento está dirigido al presidente Evo Morales, "porque el proyecto proviene del Órgano Ejecutivo” y fue remitido a la Asamblea Legislativa para su consideración.

Programa  nuclear
Objetivo  Bolivia cuenta con un programa nuclear que  tiene el objetivo de actualizar y apoyar a los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología.
Los fines  En   salud se prevé implementar un centro ciclotrón y radiofarmacia para   tratar el cáncer y otras patologías. En la   industria se piensa apoyar la seguridad alimentaria. También se prevé construir un reactor nuclear.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: