El anteproyecto de ley fue aprobado en la Comisión de Planificación

Centro nuclear asignará Bs 14 millones para las expropiaciones

Según el proyecto, se prevé expropiar más terrenos baldíos y pocas viviendas en Mallasilla. Los vecinos temen que sus casas se devalúen.
Centro nuclear asignará Bs 14 millones para las expropiaciones
Álvaro Valero / Página Siete.En Mallasillase prevé que las instalaciones ocupen más de 15 hectáreas.
sábado, 29 de agosto de 2015 · 10:01:00 p.m.

Leny Chuquimia /  La Paz
Cerca de 14 millones de bolivianos  son contemplados para la expropiación de propiedades en Mallasilla, en miras a la construcción   del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear. La cifra está establecida en el informe técnico del anteproyecto de ley  que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles. La norma ya fue  aprobada en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.
En el documento se indica que el financiamiento   requerirá de un traspaso presupuestario  del Ministerio de  Economía y Finanzas, ya que el presupuesto  del programa Nuclear Boliviano no logra cubrir este aspecto.
 "El Programa Nuclear Boliviano depende del Ministerio  de Hidrocarburos  y Energía y no cuenta con recursos financieros suficientes para cubrir el monto requerido para la expropiación de los predios donde se construirá la Ciudadela Nuclear. En este sentido, se requiere de un traspaso  presupuestario interinstitucional  del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas  por Bs. 13.940.000 ”, detalla en uno de sus incisos  el documento remitido y firmado por el consultor del Programa Nuclear Boliviano, Omar Paz,  al ministro de Hidrocarburos,  Luis Sánchez. 
Este monto comprende la expropiación de 195.230 metros cuadrados de la zona  de Mallasilla,  con código catastral   15-77-1, 17-76-1 de los municipio de La Paz y Achocalla que no cuentan con agua, electricidad ni alcaltarillado. Según su detalle, el valor catastral por metro cuadrado es de 148 bolivianos, haciendo un total de 11.557. 616 bolivianos  para el área seleccionada. Se adiciona 2.382.384 boliviano para la mejora de los terrenos (trabajos adicionales).
 

En el informe no se especifica si este monto se encuentra dentro de los 200 a 300 millones de dólares que la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, anunció el viernes como  inversión para la construcción  del centro de investigación  nuclear y todos sus componentes.
"Para este año, tenemos un presupuesto de más de 12 millones de bolivianos (destinados a la institucionalización, elaboración de documentos marco y consultorías) y se tiene previsto para el centro   de investigación de 200 a 300 millones de dólares, que serán ejecutados en los próximos cinco años”, dijo. Aclaró que este monto será definido con exactitud una vez que  se concluyan todos los estudios a diseño final  de los diferentes componentes con los que contará toda la Ciudadela Nuclear.
El lugar  elegido fue la quinta opción  entre siete alternativas identificadas  en Llojeta, Mallasa y Mallasilla. En las evaluaciones, los tres sitios en Llojeta fueron descartados por no contar con las condiciones mínimas requeridas para una ciudadela de cerca de 15 hectáreas que comprenderá al ciclotrón, el reactor, una planta de radiación gamma y espacios para entretenimiento, educación, interacción y vivienda de expertos y estudiantes internos que vengan del interior.
El diputado Javier Zavaleta (MAS)  señaló que el anteproyecto  fue aprobado en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para su tratamiento en el pleno. Aclaró que no se hizo ninguna verificación o inspección a estos terrenos. 
"En el terreno no existen asentamientos de barrios  y de haber expropiación a lo vecinos será a  muy pocos”, señaló.

 

Vecinos temen por la expropiación y la devaluación de sus casas
Tras la noticia de la implementación de un centro de investigación nuclear en Mallasilla los habitantes de este sector se declararon en emergencia, por temor a los riesgos para la salud y a la devaluación de sus propiedades.
    "Lo que no entendemos es por qué tiene que ser justo en Mallasilla. Hay tantos espacios en todo el país que pertenecen al Estado donde puede poner este proyecto. Acá tenemos áreas turísticas, patrimoniales y agrícolas y ya el relleno sanitario de Alpacoma es    suficiente contaminación”, dijo en reiteradas oportunidades la representante vecinal, Teresa Auza.
Como ella, varios vecinos presentaron su preocupación por las consecuencias que puedan tener un mal manejo de los  desechos tóxicos que este centro produzca.
 Fruto del rechazo al proyecto, tras varias reuniones y un cabildo abierto,  se firmó un voto resolutivo y una nota para el presidente Evo Morales en la que se le comunica la negativa vecinal a  este proyecto.
 Las autoridades pertinentes señalaron que están dispuestas a brindar la información necesaria para despejar el temor de la población. Se prepara  una socialización.

 

 Gobierno niega riesgo e impone el centro nuclear

Técnicos y ministros aseguraron que no existe riesgo en la construcción del Centro de Investigación Nuclear propuesto. Ante la oposición vecinal el presidente Morales aseguró el jueves que el proyecto se implementará "aunque duela”.
 Según el Mandatario, detrás de la oposición vecinal al  Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en la zona paceña de  Mallasilla, hay intereses  "retrógrados promovidos por una derecha conservadora”.  Morales aseguró que el Centro tiene fines científicos, entre ellos combatir al cáncer.
"Esa gente que se opone son enemigos de Bolivia, enemigos del desarrollo; son enemigos de la liberación, tenía que ser la derecha. Es muy lamentable (...). Quiero que sepan, aunque duela, a veces el cambio es doloroso, pero necesario, y vamos a continuar”, declaró.
Al respecto, el coordinador del proyecto y experto en el tema, Hernán Vera, señaló que la clave en este tipo de  centros, donde existe un reactor nuclear,  es   la seguridad. "En términos generales, la radiación (que producirá el reactor nuclear del Centro) para la población  es mucho menor a la de una radiografía. Es similar a la que producen las máquinas de cobalto del Hospital de Clínicas, para los que están a su alrededor”, explicó.
Asimismo, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, aclaró que el proyecto se trata de un centro de investigación, no una planta nuclear. "En esto no puede  haber riesgos”. "Hay  más riesgo cuando uno va a sacarse  rayos X para el dentista”, dijo.

Valorar noticia