“No se trata de una planta”, según un técnico del Gobierno

Proyectan ciudadela nuclear con fines sólo investigativos

El uso de un reactor de baja potencia tiene fines académicos y pacíficos, sostienen. Genera energía para 100 focos o dos duchas.
Proyectan  ciudadela nuclear  con fines sólo investigativos
Colombia dispone de un reactor de baja potencia.
sábado, 29 de agosto de 2015 · 10:04:00 p.m.

Leny Chuquimia /  La Paz
El coordinador del Programa Nuclear Boliviano, Hernán Vera,   precisó que  lo que se espera instalar en el área metropolitana de La Paz es un Centro de Investigación  y Desarrollo de Tecnología Nuclear y no una planta.
 Aclaró que la diferencia entre uno y otra consiste en que  el reactor de baja potencia con el que contará el centro no  podrá generar energía,  como sucede en una planta nuclear en otros países. 
  "Este centro tendrá un reactor nuclear, pero es   de baja potencia. Estamos hablando de 30 kilovatios térmicos  que equivalen a 10 kilovatios eléctricos. Es suficiente  para generar isótopos radioactivos para la salud, para la inocuidad alimentaria y para la investigación”, explicó el coordinador del proyecto.
   Un ejemplo de este tipo de reactores es el Triga, de Colombia, que  es   tipo estanque y diseñado para fines científicos, pedagógicos y de análisis de pruebas no destructivas.
En este espacio académico se hace la  aplicación del proceso de irradiación de muestras; es decir, los diferentes materiales que pueden absorber neutrones. Las muestras reciben radiactividad y después se analizan.
"Los materiales que se vuelven radiactivos al absorber neutrones se llaman radioisótopos y son muy útiles para las distintas aplicaciones como la medicina nuclear, procesos industriales, trazadores utilizados, entre otras cosas, para un mapeo de petróleo, minerales o agua en el territorio boliviano”, indicó Vera.
El analista en energía Francesco Zaratti  señaló que tal centro no representa mayor  peligro para la salud de la población  o para la producción agrícola debido a la baja intensidad de las radiaciones que se emplean. "Es un primer paso para la implementación de un programa anunciado hace mucho”, explicó.

Según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), hasta julio de 2014, en todo el  mundo había 434 reactores en funcionamiento en 30 países, con una potencia neta total instalada de 370.543 megavatios, que producen alrededor del 15% de la electricidad mundial.

El reactor  nuclear
Núcleo  El núcleo será de uranio; sin embargo,  no habrá un volumen peligroso que pueda causar daños comparables a una bomba ni pueda ser robado con este fin.
 Desecho  Al final de la vida útil de este reactor, éste será repatriado al país de fabricación para su  tratamiento.
Energía  De convertir el calor que producirá ese reactor en electricidad, sólo alcanzaría para 100 focos o dos duchas.