Donante cadavérico salva la vida de dos enfermos renales

Una mujer donó sus riñones antes de sufrir una muerte encefálica en el hospital Corazón de Jesús de El Alto
martes, 04 de agosto de 2015 · 15:03

ANF / La Paz

El primer trasplante con donante cadavérico fue practicado con éxito el pasado 28 de julio en La Paz. Los riñones de una mujer de 55 años, que en vida se anotó como donante y después falleció a causa de una muerte encefálica en un hospital alteño, fueron implantados a dos personas que ahora evolucionan favorablemente.

La muerte de la paciente fue notificada la tarde del lunes 27 de julio en el hospital "Corazón de Jesús", donde se procedió a la respectiva captación. A través de una red del Programa Nacional de Salud Renal, un equipo médico actuó de forma inmediata para realizar los trabajos de protocolo y muestras en el Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis), se informó este martes en rueda de prensa.

Previa coordinación y conservación adecuada de los órganos, los trasplantes renales se realizaron por separado el martes 28 de julio en la Clínica Asunción y la Clínica Alemana en la urbe paceña. Las dos personas de sexo masculino de 34 y 67 años se convirtieron en los primeros receptores de Bolivia de un donante cadavérico.

"Tienen una evolución hasta el momento favorable y eso nos alegra de sobremanera. Esperamos que la evolución siga de esta manera”, expresó la ministra de Salud, Ariana Campero, tras explicar el proceso que se siguió y agradecer a la familia de la persona donante.

Los dos pacientes padecían de enfermedad renal crónica y recibían tratamientos de hemodiálisis. El jefe del equipo médico del programa ministerial, Edwin Quispe, calificó de óptimas las intervenciones y aseguró que los beneficiarios mejorarán su calidad de vida, porque podrán reincorporarse a sus actividades habituales y dejarán atrás la diálisis.

Campero precisó que estas acciones son gratuitas para los receptores y que desde la anterior gestión se realizaron 76 casos de trasplantes de donantes vivos que por lo general son familiares de primer grado de los enfermos renales.

Asimismo, se estima que al momento 80 personas se practican pruebas de histocompatibilidad o de identidad inmunológica entre tejidos de los donantes y receptores. El Decreto Supremo 1870 promulgado el 23 de enero de 2014 establece la gratuidad de los trasplantes renales con donantes vivos y cadavéricos.

En tanto, la Ley 1716 de Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos que data de 1996 establece que los trasplantes se realizan a través de donaciones por personas vivas o cadavéricas, con la aclaración de que la causa del deceso debe ser muerte cerebral o encefálica.

La titular de Salud invitó a la población a sumarse a la campaña permanente de "Trasplante renalcon donante cadavérico” que hasta ahora suma 40 mil personas inscritas. Las personas pueden anotarse a la línea gratuita 800100070 o apersonarse al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de su ciudad.

 

Valorar noticia