La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 19:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Vecinos de Mallasilla desconfían de las intenciones del Gobierno sobre el centro nuclear

Las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos no acudieron a la audiencia del Concejo Municipal de La Paz. Vecinos y autoridades ediles exigen información clara sobre el proyecto.

Vecinos de Mallasilla desconfían de las intenciones del Gobierno sobre el centro nuclear

 

ANF / La Paz

Vecinos de Mallasilla (La Paz) se oponen a que el Centro de Investigación Nuclear se construya en su localidad y reclaman que las autoridades les den información clara y oportuna sobre las razones de esa localización, las utilidades reales del proyecto y los riesgos a los que se podrían ver expuestos. El gobierno nacional anunció recientemente la intención de construir el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Mallasilla.

Según la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, el centro se compondrá de un ciclotrón, reactores de investigación y una planta de irradiación. La edificación beneficiaría, según Jiménez, a los sectores de salud, investigación, seguridad alimentaria e inocuidad en el país.

Ante la alarma social generada entre los vecinos de la zona -que se oponen a la construcción del centro cerca de sus casas por los riesgos que aseguran podría entrañar para su seguridad- el Concejo Municipal de La Paz invitó este 10 de septiembre al ministro de hidrocarburos Luis Alberto Sánchez y la viceministra Hortensia Jiménez a una sesión pública para que informaran del proyecto a las autoridades locales y vecinos.

Nadie del ministerio estuvo presente. Marco Sánchez, vecino de Mallasilla y médico radiólogo, lamentó que las autoridades nunca respondan a la pregunta de "¿por qué han elegido Mallasilla?". Sánchez asegura que un ciclotrón -cuya utilidad es detectar cáncer y no curarlo- "podría estar en un hospital ya que no necesita mucha seguridad" y cree que -según una hipótesis personal- la verdadera intención de instalar el centro en Mallasilla podría ser "que debajo de ese lugar, el suelo sea rico en algún mineral".

Mercedes Uribe, otra vecina, quiere saber "¿qué quieren investigar, para generar qué, armamento, energía nuclear?" e indica que en el país "tenemos energías más sanas como la eólica, solar e hídrica que se deberían priorizar".

El concejal de Sol.Bo y presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, informó esta semana a los medios que el área de Mallasilla donde el ejecutivo nacional prevé instalar el centro de investigaciones nucleares se encuentra en una zona de "altísimo riesgo" según el mapa elaborado por el gobierno de La Paz.

"Vivimos en unas casas que siempre están presentando rajaduras", sostiene otro vecino. "Para una planta nuclear se necesita un terreno duro. Hemos venido para que nos den explicaciones", afirma. El concejal Jorge Silva (MAS) admitió que "no existe información adecuada y oportuna sobre el proyecto lo que provoca lamentablemente el rechazo al proyecto por parte de los vecinos" e instó a las autoridades nacionales a que acudan al ejecutivo municipal a explicar los detalles del mismo.

Los vecinos se organizan Los vecinos entregaron al Consejo Municipal una carta de rechazo a la instalación del Centro. Anunciaron que en los próximos días repartirán panfletos informativos "con el peligro que representa" para ellos el centro y colgarán banderas blancas en sus casas en señal de protesta. Este sábado 12 de septiembre se reunirán a las 18:00 horas en el Polifuncional de Mallasilla para continuar con la organización de las siguientes medidas a adoptar para hacerse escuchar y lograr el apoyo de toda la población.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: