La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 19:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Los habitantes de Mallasilla se mantienen en alerta

Concejal verificó inestabilidad de terrenos del centro nuclear

En los terrenos, de propiedad privada, se halló una laguna y rellenos de suelo con cascajos que los convierten en inestables.

Concejal verificó inestabilidad de terrenos del centro  nuclear

Concejo Municipal de La Paz. Los terrenos se encuentran a 20 minutos de Mallasa.

Leny Chuquimia / La Paz
 Los terrenos elegidos para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología  Nuclear  en Mallasilla, fueron inspeccionados ayer   por la secretaria del Concejo Municipal, Beatriz Álvarez. Tras la verificación, la concejal aseguró que el área privada es inestable.
"A raíz de la polémica que existe por el anuncio de la construcción de un Centro Nuclear en Mallasilla, ésta secretaría realizó una inspección para ver cuáles son las condiciones. A simple vista podemos ver que es un terreno inestable y de propiedad privada”, informó Álvarez.
  Señaló que el área de  20 hectáreas donde se prevé la construcción, se encuentra en un terreno muy similar al del Valle de la Luna. "Tiene quebradas  profundas  y  ciertos sectores ya están siendo terraceados y rellenados con el objetivo de lograr  una extensa planicie” -aseguró Álvarez-. Sin embargo,  el suelo aún no está compacto pues al pisarlo se siente como pisar un colchón”.
En el lugar se verificó la existencia de una laguna, lo que evidenciaría la presencia de aguas subterráneas. "Hemos visto una especie de laguna. Creo que en este lugar no se puede tener una construcción de la dimensión que plantea el proyecto”, indicó.
     La concejal añadió que para realizar la inspección  tuvo que realizar varias gestiones con la empresa que administra el lugar -NISA S.A- que actualmente tiene un campamento improvisado con seis obreros. "Hay mucha susceptibilidad de las personas en el camino y de los mismos obreros, por lo que nos fue difícil pasar”, explicó.
   El  anteproyecto de ley  que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la construcción del Centro fue aprobado en detalle en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados el 27 de agosto. En la ocasión, el diputado Javier Zabaleta señaló que  no realizó una inspección para la aprobación de la norma que fue derivada a  la Cámara Baja.  

Según el informe técnico de la ley, se destinarán  cerca de 14 millones de bolivianos   para la expropiación de propiedades en Mallasilla. Para la construcción se prevén 195.230 metros cuadrados,  con código catastral   15-77-1, 17-76-1, de los municipio de La Paz y Achocalla, que no tienen  agua, ni electricidad ni alcaltarillado.
El valor catastral por metro cuadrado en la zona de Mallasilla es de 148 bolivianos, haciendo un total de 11.557. 616 bolivianos necesarios para la expropiación del área seleccionada. La norma adiciona 2.382.384 bolivianos para la mejora de los terrenos (trabajos adicionales en estabilización y accesibilidad).
 Mallasila fue elegida  entre siete opciones
Alternativas  El informe técnico del proyecto del Centro especifica siete posibles ubicaciones para el Centro Nuclear:  tres en Llojeta, dos en Mallasa y dos en Mallasilla.
Mallasilla  La quinta opción fue la elegida  por su cercanía a la ciudad de La Paz y la  calidad y cantidad del terreno, según el informe.
Llojeta  Los tres sitios en Llojeta fueron descartados por no contar con las condiciones mínimas requeridas para una ciudadela  que incluirá un ciclotrón, un reactor y una planta de radiación gamma.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: