Juntas escolares bloquean principales vías de El Alto

Piden destitución de una autoridad municipal, conclusión de trabajos en unidades educativas, desayuno escolar, entre otros. La Alcaldía señala que las obras no pueden continuar por múltiples errores administrativos. La Policía suspendió salidas de buses al interior del país.
Anterior Proximo
Juntas escolares bloquean principales vías de El Alto
Vecinos bloquean hoy en alrededores de Faro Murillo. / Página Siete
Juntas escolares bloquean principales vías de El Alto
Erbol /
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 08:47

 

Página Siete Digital / La Paz

Las principales vías de la ciudad de El Alto amanecieron hoy bloqueadas por juntas escolares: La doble vía El Alto-Oruro, la Av. Juan Pablo II y la carretera a Viacha. Demandan atención a diez puntos. Al menos en estas largas avenidas no hay circulación de vehículos. La gente camina apresurada de un lado a otro.

Los puntos de bloqueo se realizan desde las 02:00 en Senkata, en la carretera a Achocalla, en la extranca de Senkata y a Ventilla. También hay dos puntos de conflicto en la ruta hacia Viacha. Se anunció que los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) también tienen previsto salir a protestar por la Av. Juan Pablo II, camino a Copacabana, para exigir un mayor presupuesto.

La secretaria de Desarrollo de la Alcaldía de El Alto, Nancy Conde, en declaraciones la red Erbol, anunció que está prevista una reunión hoy con la dirigencia de las juntas escolares movilizada, pero aseguró que uno de los principales pedidos tiene que ver con la conclusión de obras iniciadas por gestiones anteriores pero que las mismas no pueden continuar por múltiples fallas administrativas desde la adjudicación a las empresas constructoras hasta la falta de seguimiento. Anunció que la mayoría de las obras serán licitadas nuevamente.

 

Demanda de las juntas escolares

El Consejo de Juntas Escolares de El Alto asegura que ha movilizado a sus bases en los 14 distritos de la urbe alteña. Exige atención a diez puntos, entre ellos la destitución del director de Educación Municipal, Johan Sosa, implementación continua del alimento complementario escolar, conclusión de obras iniciadas en gestiones anteriores.

El dirigente de las juntas escolares, Juan Vega, anunció que no dejarán que los buses interdepartamentales salgan de la ciudad de La Paz o que ingresen a la misma. "No vamos a permitir el paso de ningún vehículo, ni vamos a dejar pasar a las flotas ni a los camiones de gas hasta que nos escuche la Alcaldesa”, aseguró, según reporte de la red Erbol. Anunció que desde mañana se movilizarán y agudizarán sus medidas de presión si en el curso de hoy no hay atención a sus demandas.

Vega informó que "los padres de familia nos encontramos muy enojados con nuestros dirigentes. No podemos vivir de promesas, estamos enojados, el equipamiento del POA 2015 que ya debería ser entregado no hay y ya se está acabando el año escolar”.

Explicó que hay colegios donde los niños pasan clases sentados en adobes o en cuartos alquilados porque las construcciones que se realizaban en las unidades educativas están inconclusas. "Las obras ya estaban comenzadas, pero entró la señora alcaldesa (Soledad) Chapetón y todo se ha paralizado. Ella dijo que todo iba a continuar, pero no fue así”, añadió Vega.

 

Cortan salidas desde la terminal

La Policía de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz informó que las salidas al interior del país quedaron suspendidas momentáneamente. Decenas de camiones y buses se encuentran paradas en la zona de la Apacheta, de la ciudad de El Alto, sin poder pasar el bloqueo. E

Las líneas Amarilla y Roja de Mi Teleférico trabajan con normalidad y las vías por las que se puede llegar –desde el centro paceño- a la ciudad de El Alto son la avenida Max Fernández y la Marcelo Quiroga Santa Cruz.

 


Valorar noticia