La inversión supera los 15 millones de dólares

Perú inicia estudio del puerto Grau que beneficiará a Bolivia

Se trata de una nueva alternativa. A través de este muelle Bolivia podría transportar soya y minerales hacia China y dejaría de depender de puertos chilenos.
sábado, 05 de septiembre de 2015 · 08:31:00 p.m.
María Mena /  La Paz
El Gobierno peruano inició los estudios para la construcción del puerto Miguel  Grau de Tacna, en Perú. Se trata de    una  alternativa para el comercio exterior a través del traslado y almacenaje  de la carga de importación y exportación, y abre la posibilidad de acuerdos comerciales con el vecino país y otorga  otra salida al Pacífico.
 Una empresa china realiza los estudios de factibilidad para la construcción del puerto que facilitará el comercio con China, India, Japón, Singapur y el resto de Asia, según el  presidente de la comisión para la construcción del puerto Miguel Grau, Jorge Ortíz, que visitó el país (el 10 y 11 de agosto) para reunirse con autoridades bolivianas  e informar sobre  los avances  del puerto.
 El estudio tiene una inversión que supera los 15 millones de dólares y concluirá a inicios de 2016.
 La importancia del puerto

El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, aseguró que este muelle es importante para el comercio exterior boliviano.
 A través de esta salida Bolivia podría exportar soya a China a través del Pacífico, porque actualmente  el país  produce más de 3 millones  de toneladas anuales de soya y la mayoría es exportada  por aguas del Pacífico.
Además de trasladar granos también se puede comercializar minerales como la urea y amoniaco, que producirá próximamente la planta de Bulo Bulo.
"Por este puerto se puede llevar toda la exportación de granos. El corredor bioceánico conecta los  puertos Santos, Ilo y Tacna,  en todo ese tránsito está lo que viene del Brasil y la parte oriental boliviana. Los granos y la minería  se pueden sacar por este puerto mirando el mercado asiático”, dijo el director de la ASPB.       
 Este proyecto unirá el comercio internacional de cinco regiones.

"El puerto Grau y el ferrocarril constituyen un eje transversal en Sudamérica, con un gran potencial que permitirá el desarrollo y la modernización del transporte, favoreciendo a Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, pues permitirá un flujo permanente”, aseguró Ortiz durante su visita.

Ortiz dijo que su gobierno, con la intención de potenciar el desarrollo,  ha emitido un crédito suplementario para la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que unirá esa región  al eje IIRSA  (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), para el flujo de carga del oeste brasileño y del este boliviano.
El gobierno regional de Tacna actualmente  realiza el asfaltado de la carretera Tacna-Candarave-Binacional que se unirá al eje IIRSA para transportar los productos que vendrían por el Atlántico a Porto Velho,  Rondonia, al Acre, en el oeste brasileño, y a Pando, del oeste boliviano, hasta puerto Miguel Grau.
También se realizan los estudios del ferrocarril de Tacna -Tripartito que unirá  al Corredor Ferroviario Bioceánico Central Bolivia-Perú-Brasil.
 El muelle de Tacna, ubicado a 75 kilómetros  al sur del terminal portuario de Ilo, en sus primeras etapas será dedicado en apoyo al cabotaje para, en un futuro, consolidarse como un puerto internacional. Este ambicioso proyecto demandará una inversión superior a los 100 millones de dólares.

Para la consolidación del plan, en territorio boliviano se construye la carretera internacional Héroes del Pacífico. A mediados de julio  la ABC firmó el contrato  para la ejecución del penúltimo tramo de la carretera San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca, que tiene como destino la frontera con Perú, en el Hito IV.

Bolivia busca puertos alternos para no depender de Chile
 El puerto Miguel Grau es una alternativa para que Bolivia deje de depender de los puertos chilenos, según el director de la  ASPB, David Sánchez.
"(Miguel Grau) sería una alternativa  entre el puerto de Arica e Ilo. Bolivia está interesada en buscar puertos alternos, no sólo de Chile, sino de Perú. Con estas intenciones estamos atentos para ver de qué forma Bolivia puede participar en este proyecto (de Tacna), no sólo como espectador, sino como socio”, dijo Sánchez.  
El transporte de carga de exportación e importación ve con agrado que Perú promueva la construcción de un nuevo puerto, porque de esa forma Chile ya no tendrá el monopolio del comercio fluvial.
"Mientras le quitemos a Chile el monopolio de la carga boliviana a través de los puertos de Perú, esto es un beneficio para el comercio boliviano. El transporte siempre ha manifestado que tiene que existir una reivindicación comercial”, afirmó el presidente de la Cámara de Transporte Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira.     
Para el transporte, es esencial que la vía Héroes del Pacífico concluya para que la carga pueda llegar hasta Tacna.
 Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), esta carretera tiene una longitud de 171,87 kilómetros, de esta cifra 11,18 se encuentra asfaltada (Viacha-Cruce Capiri); 52,59 está en construcción (Capiri-Nazacara); 25 en licitación (Nazacara-San Andrés de Machaca) y 50,30 en gestión de financiamiento (Santiago de Machaca-Hito IV). Este proyecto vial refuerza la vinculación vial de Bolivia con los puertos de Ilo y Matarani, y muy pronto con Miguel Grau.
"Abril de 2013 es histórico para la construcción de la carretera porque el presidente Evo Morales anunció que esa vía  será la alternativa de conexión al puerto peruano”, dijo el vicepresidente del comité impulsor de la carretera internacional, René Poma.
Los principales puertos   de carga de exportación e importación que utiliza Bolivia son Arica, Iquique y Antofagasta, todos de Chile. En menor proporción emplea los muelles peruanos de Ilo y Matarani.