El Concejo invitó a autoridades nacionales a una audiencia pública

Susz advierte que terrenos para centro nuclear son de alto riesgo

El presidente del legislativo edil dijo que es necesario conocer la ubicación exacta del Centro de Investigación. Mallasilla es geológicamente inestable.
Susz advierte que  terrenos para   centro  nuclear  son de alto riesgo
Álvaro Valero / Página Siete.Mallasilla, en el sur de La Paz, será sede del Centro de Investigación Nuclear, según proyecto.
martes, 08 de septiembre de 2015 · 22:16
Leny chuquimia /  La Paz
 El presidente del Concejo de La Paz, Pedro Susz, señaló ayer que los terrenos elegidos en Mallasilla  para la construcción del Centro de Investigación Nuclear se encuentran en una zona de alto riesgo dentro del mapa municipal.

"Queremos conocer en detalle el proyecto y sus alcances, pero también, los estudios  geotécnicos y geológicos, porque la zona en la que se ha anunciado que se va a expropiar para  la instalación de este Centro de Investigación, está señalada dentro el mapa de riesgos de La Paz como  de altísimo riesgo. Por lo tanto,  esto mismo ya provoca una inquietud”, sostuvo Susz.
El presidente del Concejo señaló  que es necesario verificar  si el suelo elegido es apto para la construcción de una ciudadela nuclear de cerca de 20 hectáreas. Según el proyecto,    el área debe resistir la implementación de un ciclotrón, un reactor de baja potencia, y una planta de radiación, además de   la infraestructura complementaria.
    "A partir del ejecutivo municipal se ha  sugerido al Gobierno nacional  que se conforme una comisión técnica bilateral para ver  la mejor ubicación para el proyecto”, dijo.
Desde el legislativo municipal se  cursaron dos invitaciones al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez,  y a la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortencia Jiménez, para que asistan a una audiencia pública que se llevará a cabo este jueves a las 10:00. Se espera que en ese encuentro  (que aún no ha sido confirmado por las autoridades)  puedan exponer los objetivos del proyecto, los alcances y los riesgos para la población.  
"Hay susceptibilidad de la población, no sólo de Mallasilla, sino de toda a la población, a los términos nuclear y radiación, porque tienen connotaciones que en el imaginario colectivo tienen dimensiones catastróficas”, manifestó Susz.
Indicó que a pesar de las peticiones del ejecutivo municipal del envío de la información sobre el proyecto, "lamentablemente” hasta le fecha no  se tuvo respuesta de las autoridades.

 "Sólo hemos conocido, a través de los medios, una respuesta del Gobierno en la que dice: aunque lloren, el proyecto se va a llevar adelante”, indicó.

Vecinos  Mallasilla
Asambleas  Técnicos del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas se reunieron en dos ocasiones con los vecinos de Mallasilla. Tras las explicaciones, los vecinos aún se oponen al proyecto y argumentan que no se respondió a sus interrogantes, lo que genera  desconfianza.
 Achocalla El informe técnico señala que   los terrenos están en Mallasilla, entre los municipios de La Paz y Achocalla. Tras una reunión a puerta cerrada  de dirigentes de éste último   con las autoridades nacionales, Achocalla  señaló que dará el apoyo incondicional para que se construya el Centro Nuclear en sus terrenos.

Valorar noticia