La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 19:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Diario La Prensa dejará de circular este mes, se convertirá en un medio digital

El diario nació en 1998 como una oferta fresca y original, con secciones de crónica y reportajes inusuales en la prensa boliviana de entones.

Diario La Prensa dejará de circular este mes, se convertirá en un medio digital

ANF / La Paz

Después de 17 años de trabajo, el periódico La Prensa, fundado por el periodista Jorge Canelas, dejará de circular este 15 de enero; sin embargo, sus propietarios proyectan convertirlo en un medio digital. "Se suspende la impresión del periódico, (los propietarios) no hablan de un cierre definitivo ya que está en la mira que el periódico continúe en la web, que sea un medio digital", informó a ANF la editora general del periódico, Mirna Chávez.

Explicó que la idea de los directores del medio de comunicación es aprovechar una tendencia que es creciente en todo el mundo, es decir el hecho de que los lectores prefieren ver las noticias en la web que en un impreso. El proyecto de convertir el periódico en exclusivamente un medio digital aún no tiene una fecha de inicio, pero es el deseo de los directores realizar este cambio.

Explicó que la última edición de La Prensa saldrá el viernes 15 de enero con una edición especial en la que se hará un recuento de las noticias más importantes publicadas en el medio, como también presentará un repaso histórico de los sucesos más importantes y el personal que formó parte de La Prensa en estos 17 años de ardua labor. Actualmente trabajan al menos 40 personas en el periódico La Prensa, dijo Chávez.

La Prensa fue fundada en 1998 por el afamado periodista Jorge Canelas, que había fundado La Razón en 1990. Los fundadores de La Prensa y socios hasta su cierre fueron los socios del diario Los Tiempos de Cochabamba. Junto con Canelas crearon el diario quien fue subdirector, Mario Frías, además de los periodistas Gustavo Guzmán, Rafael Archondo, Amanda Dávila y Rubén Vargas (fallecido en 2015).

El diario nació como una oferta fresca y original, con secciones de crónica y reportajes inusuales en la prensa boliviana de entones. Tuvo varios suplementos y una planilla extensa, que permitía al personal tener mayores días de descanso. Sin embargo, pronto el diario enfrentó problemas económicos, lo que forzó a los ejecutivos a hacer recortes. Ello generó un paro de labores y que el diario dejara de circular por unos días.

Entonces, Canelas y los periodistas fundadores renunciaron y crearon el semanario Pulso, que dejó de existir hace unos años. La Prensa vio sus problemas financieros agravados desde 2011, cuando empezó una etapa de declive, reflejada en escasa circulación y despido de periodistas. En meses recientes sus ediciones escasamente generaban interés de la opinión pública.

Comentarios

También te puede interesar: