Sólo podrán ejercer los maestros normalistas, según la norma

Vetan a titulados de la “U” para dar clases en colegios privados

Según la directora del Distrito La Paz 2 (centro), entre el 30% y 40% de los colegios tienen maestros titulados en diferentes universidades. Realizan inspecciones.
Vetan a titulados de la “U” para dar clases en colegios privados
Archivo Página Siete.En el aula sólo podrán dar clases los maestros normalistas.
viernes, 15 de enero de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.   / La Paz

Ante el elevado número de profesionales universitarios que dictan clases en colegios privados, el Ministerio de Educación  obliga a todas las unidades educativas a contratar sólo  profesores titulados en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) o a quienes hayan concluido el  Programa de Profesionalización de Maestros Interinos (PPMI).

Las direcciones departamentales de Educación (DDE)  serán las encargadas de inspeccionar  los establecimientos para sancionar a aquellos que incumplan la normativa.

El artículo  99 de la Resolución Ministerial 01/2016 dispone: "Es requisito  para ser maestro/a de aula de una unidad educativa  privada  contar con el título profesional de Maestro/a  egresado/a de  las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y de los Programas de Profesionalización de Maestros Interinos con grado académico de licenciatura, maestría o doctorado, debiendo éstos necesariamente realizar los cursos  del Profocom” (sic).

Según  la directora del distrito La Paz 2, Cinthia Contreras, es muy importante regular esta situación porque entre el 30% y 40% de los colegios privados de su jurisdicción no tienen maestros normalistas, sino titulados de las universidades. "Los que no son profesores  titulados de la Normal tienen  falencias al momento de enseñar, porque no tienen conocimientos pedagógicos”, dijo en una anterior entrevista.    

La norma dispone que  las DDE y direcciones distritales  "realizarán  inspecciones  a  las  unidades  educativas  privadas  antes  del  desarrollo  de  las  inscripciones, debiendo  comprobar  si éstas  reúnen  las  condiciones  pedagógicas mínimas para su funcionamiento y si cuentan con la documentación  que acredite su legal funcionamiento”.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Basilio Pérez, informó que las verificaciones están en marcha. Además de los títulos de los maestros, inspeccionan la infraestructura, equipamiento y otros aspectos.

"La norma indica que entreguemos resultados hasta el 12 de enero, pero ese día recién socializaron la norma, por lo que solicitamos una prórroga hasta el viernes. Ahora los directores distritales realizan las evaluaciones y mañana (hoy) se conocerán los resultados”, dijo.
 

Los colegios que infrinjan la resolución serán sujetos a multas equivalentes al 10% de su ingreso anual  la  primera  vez  y  con  el  20% la  segunda vez. Si incurren en faltas por tercera vez serán clausurados definitivamente al finalizar la gestión escolar.

Algunos  requisitos
a) Los colegios privados deben tener condiciones  pedagógicas  de  infraestructura,  equipamiento  y mobiliario.
b) Las unidades educativas privadas deben adecuar  progresivamente  su  infraestructura    para  la  atención  de  la  población  con discapacidad leve; y deben  implementar progresivamente el bachillerato técnico humanístico.
c) Precisan una resolución administrativa de autorización de funcionamiento.
d)  Necesitan Registro de Unidades Educativas (RUE).
e)  Deben tener kárdex de cada uno de los maestros.
 f)  Precisan un Plan Operativo Anual (POA) 2016.
g)  Deben tener reglamento interno de convivencia.